Cañón de Juchipila, Zac.- La venta de pitayas genera unaderrama económica enorme para la zona sur del estado. Solamente enJalpa cerca de 100 familias generan un ingreso superior a los 350pesos al día, pero hay quienes logran vender hasta mil pesosdiarios.
“Este fruto, considerado un manjardel Cañón de Juchipila, viene a reactivar en esta temporada laeconomía del municipio en dos vertientes; una de ellas es que elproducto se da en el campo, de manera silvestre, beneficiando a losproductores de la región; otra de las vertientes es que la ventade pitaya atrae a habitantes de otros municipios, y hasta de otrosestados para degustar el fruto”, dijo Juan LuisLópez Medina, director de Desarrollo Económico y Social deJalpa.
Es de destacar que para llevar a cabo esta actividad serequieren de dos procesos, el primero es la pizca del fruto, asílo explicó María –vendedora de pitayas– quien dijo que salenal campo antes de que salga el sol. El segundo proceso es la ventadel fruto, que inicia a las nueve de la mañana y termina a las dosde la tarde; cabe mencionar que el fruto inicia costando 10 pesosla pieza, y culmina en un peso con 50 centavos por pieza.
Destaca también que, en el pasado, debido a la gran derramaeconómica que dejaba la venta de pitaya, se instituyó la Feria dela Pitaya, que desde hace varios años se realiza, para beneficiode los vendedores de este fruto.
Sigue leyendo: