La LXI Legislatura, bajo gran sospecha...

Juan Castro

  · viernes 23 de septiembre de 2016

Zacatecas, Zac.- Conforme avanzan los días, las sospechas depresuntas corruptelas en la pasada LXI Legislatura del Estado,crecen al interior del Congreso.

La venta de vehículos usados, el incremento hacia algunostrabajadores, privilegios para unos cuantos, forman parte de lasprobables irregularidades.

A lo anterior, se suman, las partidas discrecionales quemanejaban los grupos parlamentarios.

Integrantes de la LXII Legislatura estatal se pronunciaron porrealizar una investigación a fondo en relación a la compra –venta de vehículos de la Legislatura, en un negocio que ascendióa 1.5 millones de pesos.

Según el reporte, la LXI Legislatura le compró vehículos alnegocio de un diputado, César Augusto Deras Almodova, DeralAutomotriz, y se vio involucrado el director administrativo de laLegislatura, Javier Albano Bernal, que es el facultado para hacerla compra, y quien en su momento fue contador general de DeralAutomotriz.

Además, se indicó que existen versiones de que los mismos quevendieron los vehículos fueron quienes los compraron en algunoscasos.

Fueron 1.5 Mdp

La diputada perredista María Elena Ortega Cortés, presidentade la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) dijoque la situación que guardan las finanzas de la Legislatura se haanalizado, y en particular el tema de los vehículos.

El informe que se ha recibido como PPF es que esta venta devehículos asciende a 1.5 millones de pesos. Informó que elrecurso fue aprobado para la restauración del edificio de laLegislatura.

Una serie de anomalías

El diputado José Luis Medina Lizalde señaló una “serie deanomalías” en la venta de automóviles de la Legislatura.

La administración del presupuesto en la Cámara de Diputados nodepende de los administradores, sino de los diputados, y lacorrección a lo que está mal corresponde a los diputados.

Estos hechos tienen que ser motivo de transparencia total conpropósitos correctivos, no persecutorios, lo que no significa queno se aplique la ley, sino cerrándole el paso a la posibilidad deque se imponga una lógica de ajuste de cuentas entre grupos yfacciones.

Dijo que analizar el tema de los autos es posible, porque seinforma que es una compra que se justifica para asignar a cadacoordinador de la LXII Legislatura un automóvil.

Se invocaba que era por el excesivo kilometraje y a la hora quese interpone el recurso con base a la ley ni siquiera estabaregistrado ese apartado.

Existen versiones de que los mismos que los vendieron loscompraron en algunos casos, lo que es terrible, porque malbaratanlos autos en buenas condiciones y luego los compran.

Deben tomarse las medidas que procede tomar, con sentido dejusticia, sin mentalidad facciosa, sin ajuste de cuentas, pero hayque entrarle a eso, no se deben de dejar acumular tantas accionesanómalas en este Poder.

Tomar cartas en el asunto

El diputado Carlos Aurelio Peña Badillo dijo que es necesariotomar cartas en el asunto, es necesario solicitar a quienes hoyintegran la CRICP para que se revise a fondo este tema, y que setenga la radiografía muy clara.

Pidió que la Comisión de Régimen Interno y ConcertaciónPolítica (CRICP) sea quien revise a fondo y puedan presentar undiagnóstico para tomar decisiones al respecto y poder buscar esacoincidencia de que en esta Legislatura se pueda caminar por elcamino que socialmente se necesita rescatar para que la figura delas diputadas y diputados pueda tener credibilidad.

Involucrados

La diputada Isadora Santivañez Ríos indicó que es importanteseñalar que el director administrativo de la Legislatura, JavierAlbano Bernal, que es el facultado para hacer la compra, fue, en sumomento, contador general de Deral Automotriz.

Se sabe que en la CRICP, quien hizo la propuesta para designarcomo administrativo a esta persona fue el ex diputado CésarDeras.

Consideró importante que se haga, a través de las instanciascorrespondientes un análisis al respecto de la compra – venta devehículos.

Los hechos

A la conclusión de la LXI Legislatura, se llevó a cabo unaacción de compra - venta de vehículos oficiales del propio PoderLegislativo.

Se establece que en un período entre 2014 y 2015 los entoncesdiputados adquirieron un lote de vehículos a la empresa DeralAutomotriz S.A. de C.V., empresa propiedad del ex diputado CésarDeras.

En el presente año, antes de dejar el puesto, los diputadosrevendieron una parte, sin hacer licitación ni convocatoriapública.

La LXI Legislatura adquirió un total de 12 vehículos, de loscuales ocho fueron comprados a la misma empresa. La venta incluyeun total de 10 vehículos, modelos 2014 y 2015.

La venta se habría realizado a Pablo Ramírez del Real, quienes Ejecutivo Profesional de Venta de Deral Automotriz, en 720 milpesos, lo que representa que en un año bajaron la mitad de suprecio.

TEMAS