Con respecto a la “Economía Moral” propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, indicó que “me preocuparía si ese modelo nos lleva a un paternalismo y a estar totalmente subsidiando el beneficio de la gente… los programas no son malos, pero, definitivamente, la economía no se puede basar en ello”.
A un año de que asumiera la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, Tello Cristerna dijo que ha sido un cambio que ha traído incertidumbre, pero “más que el beneficio de la duda yo le daría un voto de confianza”.
Indicó que es un nuevo régimen, una nueva forma de gobernar, es un cambio que ha traído incertidumbre.
En ese sentido, se han modificado equilibrios, se han movido piezas y, como todo, puede haber oposición, puede haber sobre todo incertidumbre.
“Creo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está haciendo lo que durante mucho tiempo él visualizó el país que México debe ser y creo que está haciendo los movimientos o adecuando para que así sea”.
El mandatario estatal consideró que es prematuro poder dar una calificación a un año.
“Lo digo de verdad como gobernante y ya me imagino en un tema de país, creo que ha sido muy rápido, a veces considero que no estamos tan acostumbrados a que los cambios se vinieran con esa celeridad y yo le daría pues, ahora sí que el respaldo”.
El gobernador Alejandro Tello consideró que la economía, bajo los estándares que estábamos acostumbrados a verlos no está dando los números, sin embargo, pues también tiene otra visión de la economía, en lo que es el bienestar para la población y para la gente más pobre y puede equipararse.
Indicó que no es tanto el crecimiento económico, sino el bienestar de la gente.
Entonces, “más que beneficio de la duda yo le daría un voto de confianza y como gobierno de uno de los 32 estados, pues, trabajar de la mano para que al país le vaya bien, que es lo que a todos nos conviene”.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró que este modelo económico es difícil, “yo creo que los economistas dirían que no (ayudará al país), pero es un modelo distinto”.
Agregó que “me preocuparía si ese modelo nos lleva a un paternalismo y a estar totalmente subsidiando el beneficio de la gente, porque va a llegar un momento en que no se va a alcanzar con esos programas, no son malos, pero, definitivamente, la economía no se puede basar en ello”.
"El presidente dio un anuncio de cómo reactivar la obra, de cómo generar derrama y eso es lo que buscan todos los estados, que la gente, que los gremios se reactiven, es muy rápido, voy a acompañarlo el domingo en su Informe y esperaría escuchar cosas, más allá de lo que ya nos ha informado en otros Informes previos que ha hecho, y a trabajar de la mano con él es lo que tenemos que hacer como mexicanos”.
Sigue leyendo: