La cuatroté ha quitado más de mil mdp a Zacatecas

David Monreal asegura que, con disciplina y austeridad, el estado cumplirá todas sus obligaciones.

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · miércoles 5 de julio de 2023

El presupuesto de egresos 2023 de Zacatecas, prevé un gasto neto total de 36 mil 812.5 millones de pesos, de los cuales el 91.2% proviene del gobierno federal / Archivo | El Sol de Zacatecas

“Nos han quitado más de mil 570 millones de pesos de las participaciones” declaró el gobernador, David Monreal Ávila sobre el recorte que aplicó el gobierno federal a Zacatecas y que, en todos los estados del país, asciende a 43 mil millones de pesos.

Dicha reducción se dio respecto a los recursos previstos y calendarizados por la Secretaría de Hacienda para el presupuesto 2023, debido a que los ingresos petroleros y tributarios a través del IVA, quedaron muy por debajo de la estimación anual.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar

_________________________________________________________________________________________________

El mandatario estatal, acompañado por la mayor parte de su gabinete, expresó que “gracias al buen manejo en el ejercicio del gasto y a la disciplina”, el gobierno cumplirá todas sus obligaciones, incluido el programa anual de obra pública.

El presupuesto de egresos 2023 de Zacatecas, prevé un gasto neto total de 36 mil 812.5 millones de pesos, de los cuales el 91.2% proviene del gobierno federal y sólo el 8.8% de ingresos estatales.

Monreal Ávila hizo un llamado a sus secretarios, directores y responsables de las unidades de administración de cada dependencia, a “no bajar la guardia” para afrontar el recorte y no tener que solicitar préstamos a finales del ejercicio:

Les pido que no nos relajemos, que cuidemos, que eficientemos, y que, al amparo de esta austeridad republicana, se dé la condición de este deseo de tener un buen cierre de año sin necesidad de recurrir a deuda ni a adelanto de participaciones.

Se veía venir

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, explicó que el impacto del recorte no ha sido tan grave, gracias a que desde la elaboración del presupuesto de egresos estatal, se previó que el gobierno de México había incurrido en una sobreestimación de su Recaudación Federal Participable (RFP) para el 2023.

El RFP representa la bolsa global de la que la cual se hace el reparto de participaciones para los estados, y que a su vez, se alimenta esencialmente de los impuestos federales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los ingresos petroleros.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Incertidumbre pega a la inversión minera

_________________________________________________________________________________________________

Olivares Sánchez agregó que una tercera parte de la caída del RFP obedece a la reducción en la recaudación del IVA que equivale a 77 mil millones de pesos. Además –dijo- Pemex dejó de hacer sus aportaciones de los últimos tres meses, su deuda asciende a 200 mil millones.

Sin cancelación de programas

La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro expresó: “Sin duda alguna es de gran impacto estas participaciones que ya no tiene Zacatecas en este momento, sí afecta”.

En entrevista aclaró que no se ha detenido el programa de obras en materia de infraestructura educativa, en el que se contempla para este año una inversión de mil millones de pesos, cinco veces mayor a la del año anterior. Dicha inversión se enfoca en la rehabilitación de escuelas, construcción de aulas, baños, bardas perimetrales y domos.

“Hasta este momento una de las prioridades del gobernador David Monreal es la educación (…) ha sido muy enfático para seguir atendiendo la mejora de la infraestructura educativa en los niveles básico y medio superior”.

El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda expresó que bastará con “llevar las finanzas sanas, y traer esta proyección en el sentido de la austeridad” para hacer un cierre de ejercicio con las menores afectaciones por los recortes.

Aclaró que, a la fecha, la buena administración no ha provocado que se reduzca el recurso de los programas que opera la Secretaría.