La crisis sigue golpeando a constructores zacatecanos

Insuficiencia económica provocó que 112 empresas dejaran la CMIC

Raúl García

  · lunes 21 de octubre de 2019

El 62 por ciento de las empresas de la CMIC no recibieron contratos de obra pública este año, por lo que muchas no tuvieron dinero ni para pagar su afiliación a la Cámara. / Cortesía @CMIC.Zacatecas

Debido a la crisis que sufren por la escasa inversión en obra pública, este año 112 empresas dejaron de pertenecer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas,

Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas, informó que el 62 por ciento de las empresas de la CMIC no recibieron contratos de obra pública este año, por lo que muchas no tuvieron dinero ni para pagar su afiliación a la Cámara.

De los mil 475 millones de pesos aprobados en el presupuesto anual de infraestructura para Zacatecas, faltó por llegar el 52 por ciento, recurso que –dijo- seguramente ya se perdió pues en dos meses sería imposible ejecutarlo por las restricciones en las reglas de operación.

Esta situación provocó que entre el 60 y el 65 por ciento de las empresas del sector estén en riesgo de suspender sus actividades o de “cerrar la cortina” definitivamente en los próximos meses.

El empresario dijo que para mantener a flote a las constructoras, comenzó el recorte de personal administrativo.

Lamentó que ni siquiera las dependencias federales y estatales saben si llegará el recurso autorizado para este año, el cual seguramente el gobierno de la república reorientará a otras áreas.

“Está muy complicado el escenario para Zacatecas, es raro porque es cuando más legisladores federales zacatecanos tenemos para pelear por lo que por derecho nos corresponde”.

Te recomendamos: