IZAI ordena al Ayuntamiento de General Enrique Estrada informar sobre adeudos ante el SAT

De no hacerlo, podrían imponerse medidas de apremio.

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Por unanimidad, el Pleno del IZAI estableció un plazo de cinco días hábiles para que el Ayuntamiento de General Enrique Estrada proporcione la información solicitada / Cortesía / IZAI

En sesión ordinaria del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), los comisionados instruyeron al Ayuntamiento de General Enrique Estrada a entregar información detallada sobre los adeudos municipales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La medida responde a una solicitud de acceso a la información que había sido parcialmente respondida por ese Municipio.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla, encargada de analizar el caso, explicó que el ciudadano solicitante buscaba conocer la relación de adeudos municipales, tanto de ejercicios fiscales anteriores como del presente año, con corte al 30 de junio y desglosada por mes.

Sin embargo, el Ayuntamiento proporcionó únicamente un oficio en el que indicaba que no había adeudos hasta el año 2023, sin pronunciarse sobre la situación del 2024. Esto provocó que el solicitante presentara una inconformidad ante el IZAI, alegando que la respuesta era incompleta.

Barrios Escamilla destacó la importancia de que los municipios cumplan con sus obligaciones fiscales ante el SAT, las cuales incluyen el pago de impuestos sobre salarios, la entrega mensual de informes sobre proveedores y la expedición de comprobantes fiscales digitales por los ingresos obtenidos. “De lo anterior, la ciudadanía tiene derecho a preguntar y conocer”, afirmó la comisionada ponente.

El Ayuntamiento, según señaló Barrios Escamilla, fue omiso en atender el proceso del recurso de revisión ante el IZAI, lo que motivó un llamado por parte de los comisionados para que cumpla con sus obligaciones tanto ante la ciudadanía como ante el organismo garante de la transparencia. De no hacerlo, podrían imponerse medidas de apremio.

Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez respaldaron la postura de Barrios Escamilla, y por unanimidad, el Pleno del IZAI estableció un plazo de cinco días hábiles para que el Ayuntamiento de General Enrique Estrada proporcione la información solicitada sobre los adeudos municipales ante el SAT, correspondientes hasta el 30 de junio del presente ejercicio fiscal.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️