Issstezac continúa con despidos y cierre de negocios

El desmantelamiento de diversas áreas del Instituto es una medida para atenuar su grave déficit financiero

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · lunes 11 de marzo de 2024

Durante la administración del gobernador David Monreal Ávila se han despedido a 222 personas del Issstezac. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Continúan los despidos y el cierre de negocios del Issstezac debido a las pérdidas millonarias que han sufrido en los años recientes.

En medio de la peor crisis financiera en la historia del organismo de pensiones, el recorte de personal realizado durante la actual administración llegó a un total de 222, de los cuales al menos el 64% laboraba en las 11 empresas del Instituto que ya dejaron de operar de forma definitiva.

Dichos negocios creados en sexenios pasados con el objetivo de hacer rendir los recursos del fondo del Instituto –del que hoy dependen cinco mil 477 pensionados– habían acumulado pérdidas por 68.7 millones de pesos, de acuerdo con el último informe de su situación financiera

En días recientes cerraron una farmacia y una mueblería ubicadas en la ciudad de Fresnillo, las cuales tenían “montos acumulados de pérdidas” por 7.3 y 1.5 millones de pesos respectivamente, lo que las convertía en espacios “incosteables”.

“Sabemos que el Issstezac ya anda en las últimas”, declaró el delegado del Sutsemop en Fresnillo, Osvaldo de León Pinales, quien lamentó el cierre gradual de establecimientos en dicha ciudad, lo que representa una pérdida de empleos importante.

Reconoció que persiste el peligro de que se dé el cierre de otros espacios del Instituto en Fresnillo, como la estancia del adulto mayor, por lo que la instrucción de la dirigencia general del Sindicato a sus delegados es “estar más a la defensiva” ante la posible debacle del organismo.

La lista de negocios cerrados incluye seis farmacias ubicadas también en otros municipios como Jerez, Zacatecas y Miguel Auza; el conocido restaurante Los Girasoles de la capital; una sala de velación y dos módulos de crédito.

Mientras tanto, se mantienen operando otros negocios deficitarios del Instituto a pesar de que registran pérdidas aún más cuantiosas, aunque no se ha anunciado su cierre.

Hoteles

Los hoteles El Mesón de Jobito, El Parador y Paraíso Caxcán, le significaron pérdida por casi 93 millones de pesos al Issstezac del año 2020 al año 2023.

La tendencia se mantiene este año: tan sólo durante el mes de enero, el Instituto informó que los tres establecimientos reportaron una pérdida de tres millones 466 mil pesos.

➡️ Gravar aguinaldo y tope a las pensiones, propuestas del director para salvar al Issstezac

En el arranque del 2024, el que sufrió la mayor pérdida fue el Hotel – SPA Paraíso Caxcán, localizado en el municipio de Apozol, la cual fue de un millón 136 mil pesos, seguido por el Mesón de Jobito y El Parador, los cuales perdieron un millón 130 mil pesos y 974 mil pesos respectivamente.

El director general del Instituto, Ignacio Sánchez González ha reconocido la necesidad de vender o al menos, rentar los hoteles a empresas particulares, para que estas se encarguen de su administración de forma autónoma, aunque ello implicaría la liquidación de sus trabajadores.

De acuerdo con un avalúo ordenado por la junta directiva del Issstezac en el 2023, los tres hoteles tienen un valor comercial de más de 828 millones de pesos. El mejor valuado es El Parador, con 347.8 millones, seguido por Paraíso Caxcán con 339.9 millones y El Mesón de Jobito con 140.2 millones.

Recorte de personal

En lo que va de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, el Instituto ha disminuido en 222 su número de trabajadores, pasando de 808 a 586.

La liquidación del personal ha representado un gasto de 49.8 millones de pesos, de los cuales 24.5 millones corresponden al finiquito de quienes trabajaban en los servicios comerciales y turísticos del Instituto.

Según el cálculo incluido en el informe financiero más reciente del Issstezac, la desaparición de los cientos de plazas, representa un ahorro anual aproximado de 60 millones de pesos.

El recorte de trabajadores en los tres hoteles asciende a 62, mientras que, en el resto de las empresas comerciales y turísticas, van 81.