Al señalar que el Issstezac sigue en quiebra técnica por falta de recursos, su director Ignacio Sánchez González amenazó con congelar las cuentas del Colegio de Bachilleres (Cobaez) para proceder al “cobro forzoso” de los 326.5 millones que debe por concepto de cuotas obrero-patronales.
Explicó que entre las causas del colapso del Instituto y que impiden pagar aguinaldos, están la deuda del Colegio y las onerosas pensiones de jubilados de ese y otros subsistemas como el de Telesecundarias que cuenta con extrabajadores que cobran pensiones de más de 90 mil pesos.
Necesitamos que (el Cobaez) nos pague, voy a continuar con el procedimiento, el crédito fiscal ya está fincado, ahora vamos al cobro forzoso, al procedimiento administrativo de ejecución
En conferencia de prensa explicó que el cobro coactivo consiste en embargar al Colegio, no sus instalaciones ni sus planteles, sino sus cuentas bancarias, aunque reconoció que ello “generará un problema social”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Nuestros datos valen millones en la darknet
_________________________________________________________________________________________________
El funcionario no precisó la fecha en la que se aplicaría el congelamiento de cuentas y el cobro forzoso del pasivo.
La deuda se generó por la omisión del pago de las cuotas obrero-patronales de mil 91 trabajadores del Colegio, el cual tiene 168 pensionados que cobran cuatro millones 607 mil pesos mensuales.
Nada más nos arriman a los pensionados, pero no nos arriman sus aportaciones patronales
Actualmente, en promedio los jubilados del Cobaez cobran 26 mil 877 pesos al mes, a lo que es suma lo que cada uno percibe como pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Debe desincorporarse al Cobaez
Una de las opciones más viables –dijo- es desincorporar al Colegio de Bachilleres del Issstezac y evitar así que la bola de nieve siga creciendo.
En noviembre, luego de que el director presentó un proyecto de desincorporación con el que los trabajadores dejarían de cotizar al Instituto, el sindicato del Cobaez, para evitarlo, paró labores en todos los planteles afectando a 14 mil estudiantes.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda seguir leyendo
→ Sanciones a Afores van a la baja en 2022
_________________________________________________________________________________________________
Dicha movilización surtió efecto y la Junta Directiva del Issstezac pospuso la votación que se habría de dar en la sesión del pasado 18 de noviembre.
Sánchez González aclaró que la desincorporación no dejaría en el desamparo a los trabajadores, pues ellos gozan actualmente de doble seguridad social. Cabe señalar que cotizan también con el IMSS, al igual que el resto de los derechohabientes del Issstezac.
Criticó que históricamente, los trabajadores tampoco han pagado sus cuotas al IMSS, pues el gobierno del estado paga tanto la aportación del trabajadores como la que le corresponde como patrón.