El ISSSTE le concedió otra prórroga a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el pago de los 500 millones de pesos que forma parte del convenio que permitiría, a la casa de estudios, obtener la condonación de 700 millones de pesos de accesorios de la deuda histórica.
El rector, Rubén Ibarra Reyes informó que la Universidad tendrá el año 2024 para cumplir dicho compromiso, aunque espera que la firma del convenio con el ISSSTE se efectúe a más tardar en marzo.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Cuesta de enero podría prolongarse todo 2024
_________________________________________________________________________________________________
Afirmó que se trabajará en autoridades de la federación y del estado para gestionar los recursos y de esa forma evitar que las finanzas de la UAZ sigan asfixiadas por el adeudo de tres mil millones de pesos con el Instituto.
"Está el compromiso del gobierno federal y estatal, sigue la gestión avanzada a través de la SEP y la Secretaría de Hacienda (…) entendemos que se están canalizando los recursos del país a la emergencia de Acapulco, pero ya tenemos la palabra del Subsecretario de Educación Superior", insistió el rector.
La deuda inició en el año 2010 cuando la UAZ incumplió sus aportaciones de seguridad social; la cifra se fue incrementando por tres administraciones universitarias llegando a superar los tres mil millones al final del rectorado anterior, encabezado por Antonio Guzmán Fernández.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de Leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
El convenio con el ISSSTE permitiría no sólo la condonación de los 700 millones de pesos de multas y recargos, sino además “el reconocimiento de pago” de 250 millones más.
Con dichos beneficios, aunados a los 500 millones a transferir en el 2024, la deuda total de la UAZ se reduciría prácticamente a la mitad (mil 500 millones) cifra que se podrá pagar a lo largo de los próximos 20 años.