La Catedral Basílica de Zacatecas cuenta con un nuevo sistema de audio y próximamente se instalarán pantallas para transmitir en video la ceremonia en los lugares donde la visibilidad se dificulta por los pilares, informó el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
La inversión de las pantallas es de dos millones de pesos, del sonido, con todos los aparatos, micrófonos salió en 710 mil.
Se instalarán ocho pantallas y 12 cámaras de seguridad, aunque esto va a llevar un poco más de tiempo.
“El proyecto ya está aprobado, pero se pidió tiempo para darle mantenimiento a los techos, porque hay que cambiar el cableado y esto va a llevar también a recuperar la iluminación, que ahorita Catedral tiene iluminación pensada más en un monumento que era una Catedral viva, una Catedral donde hay oficios, que hay celebraciones litúrgicas”.
“Esa es la razón por la que se está tardando el proyecto, pero se espera con todo el favor de Dios que no pase del 2020 sin que se tenga todo esto”.
Explicó que el proyecto se hizo hace aproximadamente un año, técnicamente se confía que esté muy bien hecho.
“Es un proyecto de más de un año, pero que no se había podido poner en práctica por la falta de recursos, que no llegaban, pero ya están”.
Las pantallas estarán al interior del recinto religioso, se sabe que son construcciones muy antiguas donde las columnas quitan visibilidad a algunas partes de la Catedral.
“Se quiere obviar eso con pantallas bien acomodadas”, explicó el obispo.
Explicó que “ya está el estudio, están los cálculos y aquí se pide ayuda a algunas dependencias, por ejemplo, va a ayudar Turismo porque está pensado fundamentalmente para el turista.
“Además de las transmisiones de las celebraciones que haya, está la pantalla al frente, al empezar Catedral, para que toda la gente que llegue tenga ahí una breve historia, una breve descripción de lo que es la Catedral, pero también un tablero de avisos de lo que en ese día va a haber en Catedral o lo que durante la semana va a haber”.
“De tal manera, la gente tendrá más información y, por tanto, se sienta más en casa y se sienta más segura”.
Además de las pantallas habrá cámaras de vigilancia, “por si pasa algo, ya todas las construcciones públicas deben tenerlas por seguridad”.
Todo eso se va a hacer al interior de Catedral.
Noriega Barceló sostuvo que “todo el proyecto fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y está aprobado por la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, por eso llevó tanto tiempo, aparte del recurso económico”.
“Ya se sabe bien cómo se trabaja por parte de estos organismos y tienen razón, ya que tienen que cuidar el patrimonio, es su responsabilidad”, confío el Obispo.
“El INAH que aprobó la ubicación, la altura, todo lo que implica la visibilidad que se quiere que haya al interior de Catedral”.
Te recomendamos: