Una cantidad por el orden de los mil 055 millones 601 mil 576.42 pesos no fue incorporada al capital del Fideicomiso Fondo de Pensiones, además del pago de prestaciones a jubilados y pensionados no contempladas en la normatividad, por un monto de 548 millones 461 mil 471.00 pesos, son parte de las observaciones que derivan de la revisión al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
En el expediente de investigación se señala que no se enteró el 30 por ciento de recaudación de cuotas y aportaciones de los ejercicios 2015 al 2019, incumpliendo lo dispuesto en la Ley del Issstezac.
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El incumplimiento del marco normativo, para determinar el Sueldo Básico de Cotización, acción que está sujeta al plazo de prescripción que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El incumplimiento del marco normativo para determinar el Sueldo Regulador.
El pago de prestaciones a jubilados y pensionados, no contempladas en la normatividad, por un monto de 548 millones 461 mil 471.00 pesos, incumpliendo lo establecido en la Ley del Issstezac publicada el 21 de marzo del 2015.
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Se hizo el pago de prestaciones al personal de las áreas empresariales dependientes del Instituto, no contempladas en los tabuladores del Poder Ejecutivo, durante los ejercicios 2017 al 2019.
El incumplimiento de obligaciones fiscales, por la determinación incorrecta de las retenciones de ISR por Sueldos y Salarios, y de la Integración del Salario Base de Cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, del personal adscrito a las áreas empresariales durante los ejercicios 2017 al 2019.
Se hicieron erogaciones por concepto de diversos servicios profesionales, pagadas a Venegas Loera y CIA S.C., durante los ejercicios 2013 al 2016, en los que se considera que existe conflicto de interés por un monto de cinco millones 656 mil 940.00 pesos.
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Se realizaron pagos adicionales a los contratos de servicios de los ejercicios 2013 al 2016 con la empresa “Valuaciones Actuariales del Norte, S.C.” por un monto de 497 mil 874.79 pesos.
Se hicieron pagos en los ejercicios de 2011 al 2014 a integrantes del Comité de Vigilancia como representantes de los diferentes sindicatos, bajo los conceptos de gratificación y/o estímulos, por un monto de dos millones 860 mil pesos.
Se hicieron erogaciones por concepto de viáticos y gastos de viaje para miembros de los sindicatos a los que pertenecen los diferentes sectores de derechohabientes del Issstezac; SNTE Sección 58, SITEZ y SUTSEMOP, por un monto de dos millones 720 mil 789.94 pesos, los cuales se consideran injustificados e improcedentes.
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Se hicieron erogaciones por concepto de pasajes aéreos nacionales e internacionales a miembros del SUTSEMOP, ya que estos no son parte del personal del Issstezac, por un monto de 164 mil 166.40 pesos, que se consideran improcedentes e injustificadas.
Alteraciones y/o modificaciones encontradas en el acta de H. Junta directiva número 259/2011, y en particular en el acuerdo 3162/259/2011.
El pago de prestaciones al personal no contempladas en los tabuladores estatales, durante los ejercicios 2012 al 2016, por un monto de 106 millones 865 mil 010.62 pesos.
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Pagos al personal con categorías y/o puestos de mandos medios a superiores que no están considerados en la estructura orgánica del Instituto durante los ejercicios 2012 al 2016, por un monto de 42 millones 170 mil 937.34 pesos.
La asignación de categorías al personal de confianza de forma indebida y otorgar prestaciones en demasía, en los conceptos de sueldo y compensación durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por un monto de seis millones 578 mil 064.14 pesos.
El incumplimiento de sus obligaciones fiscales durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016, por la determinación incorrecta de las retenciones de Impuesto Sobre la Renta por Sueldos y Salarios, y de la Integración del Salario Base de Cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
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El pago durante los ejercicios 2014 al 2016 de prestaciones de forma indebida al personal que se retira del Instituto bajo el esquema de Retiro Voluntario, por un monto de 14 millones 872 mil 760.27 pesos.
El incumplimiento de sus obligaciones fiscales durante los ejercicios 2014 al 2016, por la determinación incorrecta de la retención de ISR en el pago de prestaciones otorgadas a los trabajadores por concepto de Retiro Voluntario.
Por otorgar gastos a comprobar durante los ejercicios 2011 a 2014 a los sindicatos, incumpliendo con lo establecido en el Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Gasto, además de que no corresponden a actividades propias del Instituto y no son comprobados con documentación que justifique el gasto.
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Erogaciones realizadas durante los ejercicios 2011 a 2013 con tarjeta empresarial por concepto de gastos de representación, mismas que no cuentan con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, y que demuestre que corresponde a actividades propias del Instituto, por un monto de 732 mil 642.33 pesos.
El incumplimiento a lo establecido en el artículo 132 de la Ley del Issstezac 2015, de integrar el 30 por ciento de las cuotas y aportaciones al capital de Fideicomiso del Fondo de Pensiones, en el periodo del 2015 al 2019.
Dentro de las nóminas correspondientes al periodo del 01 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, se detectó que el Instituto realizó el pago del concepto P071 P.S.S. Estímulos al Personal, a quienes no les corresponde este derecho, ya que no se identificó su autorización por parte de la Junta Directiva, así como las bases para su otorgamiento, dentro de los Tabuladores de Sueldos, por un monto de 526 mil 438.17 pesos.
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Dentro de las nóminas correspondientes al periodo del 01 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, se detectó que el Instituto realizó el pago del concepto P201 P.S.S. Bono de Productividad al Personal, a quienes no les corresponde este derecho, ya que no se identificó su autorización por parte de la Junta Directiva, así como las bases para su otorgamiento, dentro de los Tabuladores de Sueldos, por un monto de 5 millones 756 mil 645.36 pesos.
Derivada de la conciliación y análisis de los trabajadores que se encuentran contenidos en los reportes de Cuotas Obrero Patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social y las nóminas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, del periodo del 01 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, se determinó que existen 23 trabajadores en nómina, que no se encuentran dados de alta ante el IMSS y 47 trabajadores de los que se pagaron Cuotas Obrero Patronales, sin que éstos se encuentren en las nóminas correspondientes a los periodos del pago, resultando con esto, pagos improcedentes, de personas que no guardaron una relación laboral con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, por un monto de 41 mil 993.77 pesos.
Derivada de que durante el periodo del 01 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, dentro de las nóminas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, y las Plantillas de Personal, para los mismos ejercicios, donde fueron conciliados y analizados los trabajadores que se encuentran contenidos en cada una de ellas, se verificó que existen 109 casos de trabajadores en nóminas, que no se encuentran en las Plantillas de Personal correspondientes a los periodos del pago, resultando con esto, pagos improcedentes excedidos en relación a las Plantillas autorizadas del Instituto por la cantidad de 1 millón 204 mil 591.06 pesos y 16 Casos detectados en Plantillas de Personal no encontrados en nóminas.
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Se realizaron pagos vía nómina superiores a los establecidos en los tabuladores de sueldos autorizados, durante el periodo del 01 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, por un monto de tres millones 373 mil 782.79 pesos.
Se realizaron pagos vía nómina por los conceptos Compensación Garantizada y Asignación por Cargo conforme a rango mínimo de 0.00 pesos y máximos establecidos en tabulador durante el periodo del 01 de enero de 2017 al 31 de enero de 2020, por lo que los importes asignados y pagados varían de acuerdo al grado de responsabilidad, eficiencia, desempeño y productividad de los trabajadores, autorizando el Director General a través de la Dirección de Administración, lo que denota que se llevó a cabo de forma discrecional y no en base a montos fijos y autorizados en tabulador.