El gobernador de Zaca, David Monreal Ávila anunció que con una inversión total de mil millones de pesos, se adquirirá la tecnología para vigilar los 58 municipios y se dotará a las corporaciones policiacas de “toda la inteligencia” ya que “el crimen ahora no solamente es organizado, sino que es inteligente”.
Acompañado por representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y de las fiscalías estatal y federal, el mandatario dio a conocer pormenores del nuevo C5 que se instalará en el cerro San Simón del municipio de Guadalupe, el cual servirá como centro de mando para la vigilancia de todo el territorio estatal.
Tras asegurar que es el proyecto más ambicioso de la historia de Zacatecas en materia de seguridad, detalló que este año se invertirán 750 millones de pesos en la primera etapa del C5, cifra que posteriormente “se desdoblará” hasta alcanzar los mil millones de pesos.
Afirmó que hasta en los municipios sin redes inalámbricas y vías como la de Villa de Cos - Concepción del Oro, conocida como “la carretera del silencio” por carecer de telefonía celular, se tendrá una vigilancia permanente vía satelital.
El proyecto incluye la instalación de 540 cámaras lectoras de placas y fijas para verificar entradas y salidas a municipios; la instalación de 10 arcos carreteros con lectores RFDI (identificación de radio frecuencia), cuatro drones con autonomía de vuelo de ocho horas y una red de transporte de datos “que será sumamente importante en un estado donde falta mucha comunicación”, según dijo el mandatario.
Se pondrá al servicio de Zacatecas toda la tecnología y a las corporaciones policíacas para que tengan toda la inteligencia, el crimen ahora no solamente es organizado, sino que es inteligente y así se ha estado viendo en su actuar.
El mandatario destacó que se eligió el cerro San Simón para instalar el centro de mando porque, debido a su ubicación y condiciones geográficas, es el mejor lugar para atender los cuatro puntos cardinales.
La vinculación al comando central –dijo- será útil para las acciones especiales, los trabajos policiales y las labores de investigación de las fiscalías estatal y federal.
La tecnología actual es obsoleta
Alejandro Hinojosa Lavín, director del actual C5, dijo que este gobierno encontró una serie de anomalías, retraso tecnológico, “abandono” generalizado e incluso “mucha filtración de información por varios lados”.
Además, había 220 cámaras que llevaban más de un año fuera de servicio por falta de pago de licencias, 93 cámaras lectoras de placas con ocho meses sin funcionar debido a falta de mantenimiento.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Afirmó que con el nuevo C5 se podrá atender de forma inmediata todos los incidentes, sobre todo los de seguridad, pero también cuestiones médicas y de protección civil: “Con esta tecnología no va a haber pretexto para no dar resultado”.
Omar Zárate, director de tecnologías de la proveedora, “Solución tecnológica” informó que entre otros implementos tecnológicos se contará con identificación vehicular carretera mediante 40 carriles con ALPR/RFID, 10 arcos nuevos.
Entre las innovaciones se encuentra la de una aplicación de celular para reporte ciudadano con botón de pánico.
El mandatario adelantó que la próxima semana se realizará una presentación del proyecto arquitectónico del inmueble que se ubicará en el municipio de Guadalupe.