Inversión en construcción en Zacatecas de las más bajas en el país

En el mes de julio 2023 se registró el 0.5% de la inversión nacional

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 22 de septiembre de 2023

En julio de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0.5%. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

La inversión en el sector de la construcción de Zacatecas, sigue siendo de los más bajos de todo el país, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante julio del 2023, lo invertido en dicho sector en el estado, representó sólo el 0.5% de la inversión nacional, lo que coloca a Zacatecas –junto a Colima- como la tercera entidad con menor contribución, sólo superando a Tlaxcala y Morelos.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

Este resultado de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), también se traduce en una ligera disminución de la inversión porcentual de Zacatecas respecto al mes de junio, cuando esta representó el 0.6% del registro nacional.

Todos los estados vecinos, tiene indicadores claramente superiores: en Aguascalientes, durante el séptimo mes de este año, tuvo lugar el 1.4% de la inversión nacional, mientras que en San Luis Potosí fue el 2.5%, es decir, cinco veces más que en Zacatecas.

En julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la ENEC indican que el valor de la producción generado por estas aumentó 4.4 %, en términos reales, respecto a junio pasado.

A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total disminuyó 0.5 % y las remuneraciones medias reales cayeron 1.5 por ciento. Las horas trabajadas incrementaron 0.2 por ciento.

En julio de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0.5%. El INEGI detalla que “el personal no dependiente de la empresa cayó 5 %” y el personal dependiente, 0.5 %, donde el número de los obreros aumentó 0.1 %; el de las y los empleados 1.6 %)