Zacatecas, Zac.- El diputado Armando Perales Gándara indicó que en Zacatecas se instalarán cinco centros de acopio de frijol y que se respetará el precio de garantía ofrecido por la Federación de 14.50 pesos por kilogramo.
Indicó que en reunión con Almacenadora Mercader y autoridades estatales y federales, se acordó respetar el precio de garantía de 14.50 pesos por kilogramo de frijol, con lo cual la acopiadora pagará a 11 pesos, el gobierno federal le dará un incentivo a los productores de 2 pesos y un incentivo más de 1.50 para llegar a los 14.50 pesos.
En cuanto al precio del frijol y de los acopios esta reunión da tranquilidad respecto al cumplimiento de los compromisos.
Así te lo contamos: Gasolinas seguirán siendo caras por culpa del IEPS
La reunión se tuvo en Guadalajara con la empresa Almacenadora Mercader se contó con la presencia de Juvenal Castorena, de Aserca México.
También estuvo presente por parte de la Secretaría del Campo (Secampo) estuvo el subsecretario Vallejo, además de productores y algunos legisladores.
El anfitrión fue Luis García, y se habló de las condiciones en que se había planteado, es decir, que la acopiadora le pagará a los productores a 11 pesos.
El gobierno federal le dará un incentivo a los productores de 2 pesos y un incentivo más de 1.50 para llegar a los 14.50 pesos.
Ese sería el precio de garantía que el gobierno de la República comprometió.
Te interesa: Robo de trenes, el negocio perfecto del crimen, se dispara casi 300%
Este miércoles estará en Zacatecas gente de Aserca, y se tendrá una reunión con el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, algunos legisladores y productores.
Después de esa reunión se verificarán las básculas de los diferentes municipios donde se van a instalar los centros de acopio.
Indicó que será uno en el municipio de Miguel Auza, en Río Grande en la Colonia Progreso, una en la Colonia Hidalgo, en Charco Blanco y en Colonia González Ortega.
Para iniciar, en zacatecas solamente se estarán aperturando cinco centros de acopio y se tiene la esperanza de que con esa apertura de una almacenadora foránea tengan deseos de participar.
Algunos productores quieren hacer el esfuerzo por entrar a la comercialización, y algunos manifiestan que el incentivo del ciclo primavera – verano 2017 no se los ha pagado la federación, y están esperando que el martes la federación pague ese incentivo para poder sumarse al acopio de frijol.
Te recomendamos: