Prestadores de servicios reconocieron que la amenaza de una nueva ola de la pandemia y las noticias de inseguridad han inhibido la llegada de más turistas a Zacatecas durante la temporada decembrina.
“Me han cancelado varias reservas por esos dos motivos ya que la mayoría de mis clientes llegan por carretera y me comentan que tienen miedo” declaró Martha Gándara de la empresa Servicios Turísticos Argnturs.
Lamentó que según lo visto durante el periodo vacacional, el año cerrará a la baja: “Desgraciadamente son dos temas, el principal es la inseguridad, las noticias de violencia en Zacatecas y por otro lado, está el Covid”.
➡ Turistas dejan más 125 toneladas de basura en playas de Acapulco
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, reconoció que ambos factores podrían ser los causantes de que “hasta el momento esté flojo” el número de visitantes que pagan por servicio de hospedaje.
Los hoteles asociados no han alcanzado el pronóstico de 40 por ciento de ocupación para las vacaciones de invierno. Al cierre del fin de semana, la ocupación hotelera es del 34.8 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Zacatecas, Javier Rincón Gallardo declaró: “Sí se ve movimiento en el centro histórico, pero es más de gente local que viene a hacer compras, no hay tantos turistas”.
➡ Meseros y turistas de Acapulco desatan batalla campal en La Roqueta
En entrevista dijo que “definitivamente” la inseguridad impactó negativamente en el número de visitantes: “Lo notamos desde el momento en que están haciendo la reservación, los clientes te hacen muchas preguntas sobre ese mismo tema”.
Al respecto agregó: “Hubo quienes sí decidieron venir, aunque sin ir a ciertas zonas del estado, por ejemplo algunos cancelaron el tour de Jerez o la visita a la Quemada, pero otros definitivamente decidieron no venir”.
El dueño de la agencia de viajes Realsa, Eduardo del Real Sánchez declaró que la temporada de fin de año “ha estado bien” comparada con el año pasado, cuando Zacatecas estuvo en rojo dentro de semáforo epidemiológico, no obstante también reconoció las consecuencias de la inseguridad:
Sí nos hemos visto afectados, sobre todo en eventos como bodas, congresos y el viaje de grupos familiares de entre 20 y 30 personas.Eduardo del Real Sánchez, agencia de viajes Realsa
Sobre lo anterior reiteró: “Sí tenemos gente, pero también se han cancelado grupos por causa de los hechos de violencia en el estado de Zacatecas”.
Recordó que desde la Semana Santa de este año sí ha habido trabajo, incluso “más del que se esperaba”, aunque sin alcanzar las ventas de años previos a la pandemia.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast