Los cerca de 40 comerciantes y artesanos que aún permanecen en el Cerro de la Bufa, han visto disminuidas sus ventas hasta en un 90% debido a la caída del turismo nacional y extranjero, causada a su vez por la percepción de inseguridad.
En un recorrido realizado en dicho espacio histórico y turístico, este medio constató la ausencia casi total de visitantes. Se observaron menos de cinco automóviles en el estacionamiento; a los locales de venta de recuerdos se acercaba de manera aislada alguna pareja que, tras ver la mercancía, se retiraba sin comprar.
También se pudo observar que hay cinco locales cerrados y sin mercancía o mobiliario en su interior.
Los comerciantes señalan que no hay un acercamiento por parte de las autoridades municipales y del gobierno estatal para reactivar este punto, considerado por algunos, como el lugar turístico más emblemático del estado.
Rosaura, comerciante del lugar, comparte que ahora vende apenas un 10% de lo que vendía en años normales. La caída en las ganancias –dijo- fue más del doble que la sufrida durante la a pandemia de Covid-19:
Antes cuando estaba el virus teníamos más gente, el miedo era diferente, llegaban los turistas con cubre bocas, pero se animaban a salir, ahora por inseguridad no se acercan
Actualmente debe un par de meses de renta debido a que la entrada de dinero es casi inexistente.
Menciona que no hay un acercamiento por parte de las autoridades del Ayuntamiento ni del Estado, para ayudar a los comerciantes en este tema, ni tampoco para implementar un plan de promoción para reactivar este punto turístico.
De seguir en esta situación y si no mejora la percepción, prevén que no haya ventas en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la cual, los comerciantes consideraban como la mejor del año.
“Estamos casi en la quiebra”
Para Ángel, encargado de la tirolesa, las ventas bajaron en más de un 75% debido a la percepción de inseguridad, lo que les impacta económicamente, pues hay familias que dependen de este negocio.
Los comentarios que le han hecho personas provenientes de otros estados, es que viajaron con temor debido a las noticias de inseguridad que se replican a nivel nacional e internacional, y piden sugerencias de los horarios más seguros para viajar a otros municipios.
Estamos casi en la quiebra, pueden ver que está solo, nosotros esperábamos más turismo en diciembre, pero no fue así, aunque digamos lo mismo de las vacaciones que vienen, si esto no se compone en seguridad seguiremos igual o quebraremosJosé Locatario en el cerro de La Bufa
Don José, locatario en el lugar, paga más de mil 400 pesos de renta al mes al Ayuntamiento capitalino, pero no ha recibido ofertas de un descuento por la falta de ventas, ni hay acercamiento para obtener créditos o apoyo para continuar con su negocio.
“Creo que psicológicamente si nos afecta porque estar aquí sin ventas es estresante, sino vendes nada no sacas ni para la gasolina, ni para comer ni llevar sustento a la casa, estamos al borde del precipicio”, refirió el comerciante.