Zacatecas, Zac.- “La inseguridad se ha desbordadototalmente” lamentó Hernán Valverde Ramírez, presidente de laCámara Nacional de la Industria del Desarrollo y la Promoción dela Vivienda (Canadevi), al señalar que por miedo a la delincuenciaya se dejaron de construir fraccionamientos en varios municipios.El líder empresarial opinó que elcrecimiento del problema obedece a que “falta capacidad de losresponsables de la seguridad pública que en este caso viene siendola Secretaría de Seguridad Pública” con su policía estatal, yen segunda instancia las policías municipales. Laescasa denuncia de los delitos de parte de la ciudadanía es otrode los factores que más agravan la situación actual ya que ellofomenta la impunidad. “Nodenunciamos por lafalta de confianza en la procuraduría,necesitamos ver hechos de las autoridades, el Estado debe demostrarque puede controlar a la delincuencia”,insistió.
En entrevista, Valverde Ramírez recalcó que hay muchos hechosgraves que quedan impunes como secuestros y asesinatos, mismos quehan afectado directamente a empresarios y sus familias en variospuntos del estado.
“Mientras siga toda esa impunidad la ciudadanía no tendráconfianza para denunciar, necesitamos que haya un poquito más devoluntad política y capacitación”.
Se dejaron de construir casas por temor a ladelincuencia
El presidente de la Canadevideclaró que los empresarios dedicados al desarrollo de vivienda“no se atreven a invertir” en municipios como Sombrerete,Calera, Loreto y Valparaíso a pesar de que existe la demanda de lapoblación. Mientras tanto, en otros lugares comoGuadalupe, la capital y principalmente Fresnillo, no se ha dejadode trabajar, pero se hace con mucha cautela y temor. “El temor no es sólo por uno, sino quetampoco queremos arriesgar a nuestros colaboradores, a nuestrosempleados”, recalcó. Más tarde insistió en queestá inhibida la inversión: “No nos movemos con la confianza ytranquilidad invirtiendo en lugares donde hay incertidumbre, dondeno sabemos cómo nos va a ir”.
Lamentó que la mayoría de los municipios carecen de policíassuficientes: “tienen problemas financieros fuertes y no pueden niequipar ni pagar buenos salarios a sus elementos entonces muchos deellos desertan”.
Sigue leyendo: