El director del Issstezac, Ignacio Sánchez González expuso que es inminente el cierre de negocios del Instituto debido a que, por sus pérdidas millonarias, son una carga extra al Instituto que atraviesa por la peor crisis financiera de su historia; en consecuencia, por lo menos 250 de trabajadores serían despedidos.
“Hay que seguir disminuyendo la nómina, hay que cerrar las áreas comerciales, no tenemos dinero para invertir en farmacias, no tenemos para invertir en boliches, entonces vamos a quitarle esa carga al Issstezac y su Junta Directiva está trabajando en eso”, declaró durante su comparecencia ante diputados locales.
Insistió en que actualmente el Issstezac está descapitalizado y padece un desfinanciamiento para la nómina de pensiones que mensualmente asciende a 96 millones de pesos para cinco mil 544 pensionados y jubilados.
“A grandes males grandes remedios: que el Issstezac pague pensiones, que se convierta en un organismo de pensiones y que mejor invierta en otorgar préstamos, ese es un negocio seguro”, insistió ante los diputados integrantes de la comisión especial para atender la crisis financiera del Issstezac.
De acuerdo con registros del Instituto, el hotel Mesón de Jobito perdió más de 15 millones de pesos en los últimos tres años, de los cuales, 5.2 millones corresponden al 2022; mientras que el hotel Parador perdió 27.7 millones de pesos del 2020 al 2022.
El funcionario reconoció que no es justo que se utilice el dinero que se destinaría a las pensiones para compensar las pérdidas de dichos establecimientos. Aclaró que los únicos negocios que no están en números rojos son el centro Paraíso Caxcán, y las funerarias.
Aclaró que no hay una fecha definida para “que dejen de funcionar”, aunque el tema ya se abordó en la última sesión de la junta directiva, con la presencia de los sindicatos de derechohabientes y autoridades del gobierno del estado.
“Los trabajadores en negocios con pérdida serían despedidos, pero aún no se tiene dinero para las liquidaciones (…) son 250 personas las que se quedarían sin empleo”, afirmó.
El diputado, José Guadalupe Correa expresó que una posible alternativa sería, en el caso de las farmacias, que se vuelvan proveedoras de insumos para el sistema de salud pública, además de implementar mecanismos para que los más de 24 mil derechohabientes del Issstezac sean consumidores de estos y de otros establecimientos, para así hacerlos más competitivos.
Ya hay postores para los hoteles
Aclaró que los hoteles tienen un tratamiento distinto por el tipo de contrataciones, pues la Auditoría expresa que no deben ser desincorporados. La opción es que sean arrendados y que una empresa obtenga el usufructo, o que se encargue de su administración de forma autónoma.
Como primer paso, la Junta Directiva ordenó hacer un avalúo del hotel Parador. La primera idea es que el gobierno del estado se quede con el inmueble, lo que implica que se desincorpore del Issstezac, aunque dijo desconocer qué fin se le daría.
Explicó que “el problema de los hoteles es su nómina” pues todos los trabajadores cuentan con beneficios y prestaciones de burócratas, como bonos y periodos de vacaciones prolongados, lo que eleva los costos.
El director afirmó que ya hay dos postores, pero “estas personas que tienen franquicia que pudieran hacerse cargo de los hoteles, quieren borrón y cuenta nueva”, es decir, que todos los trabajadores sean finiquitados, y luego la empresa los vuelve a contratar, pero con sus condiciones.
El diputado Xerardo Ramírez Muñoz expresó su preocupación por el despido masivo, pues lo peor para los trabajadores es la incertidumbre laboral. Sugirió la posibilidad de que el personal pase a formar parte de la nómina de otras dependencias de gobierno.
Ignacio Sánchez respondió que otras dependencias públicas no quieren integrar a trabajadores del Issstezac a sus nóminas, además de que no está activo el programa de movilidad laboral.