Inician prueba de tarjetas de prepago en transporte urbano

Se implementará durante una semana en solo tres autobuses

Alfredo Díaz

  · jueves 7 de febrero de 2019

​ Esta metodología también podría incluir un sistema de videovigilancia móvil / Cortesía

Zacatecas, Zac.- Durante una semana, y comenzando mañana viernes, estará en funcionamiento a manera de prueba el nuevo sistema de prepago (tarjetas de recarga) sólo en tres unidades: uno de Transportes de Guadalupe, otro en ruta 15 y uno más en la ruta 17, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y esta acción forma parte del nuevo Sistema de Movilidad Urbana.

Javier Luna, personal de Innovaciones San Luis, empresa que implementará este método, explicó que el sistema de prepago consta de tarjetas a las que se les inserta dinero, y las cuales se podrán recargar en ciertos puntos o tiendas de conveniencia; las tarjetas de prueba han sido ya obsequiadas a algunos usuarios.

Con esto se pretende tener el control del tráfico de pasajeros, evitar el uso de efectivo, y así, agilizar el movimiento de los usuarios.

Se compra su tarjeta, la pasa a través del equipo y le hace el descuento. Esta tarjeta básicamente trabaja sin contacto; te acercas al equipo y automáticamente te hace el descuento. También el equipo integra un sistema de conteo de personas; es un sistema demasiado modular

Esta metodología también podría incluir un sistema de videovigilancia móvil, que incluso puede contar con un botón de pánico, que al ser presionado, envía una alerta en tiempo real a todos los transportistas sobre la ubicación de la unidad.

Silvia García Almaraz, directora de Movilidad Urbana de la Seduvot, dio a conocer que el tiempo de prueba será por una semana, y de momento sólo se implementará en tres camiones, uno de Transportes de Guadalupe, otro de la Ruta 17 y otro más de la Ruta 15, ya que estas tres rutas destacan por su organización.

En esta prueba, las tarjetas les serán obsequiadas a diversos usuarios de manera alternativa, mientras que, ya una vez implementado el sistema, el pasajero deberá acudir a una tienda de conveniencia para adquirir su tarjeta, y allí mismo podrá recargarla. Los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad deberán en cambio acudir primero a un punto de venta para personalizarla.

Gabriel Antonio Acuña, presidente del Consejo de Transportes de Guadalupe y secretario Técnico ante el Consejo Estatal de Transporte, recordó que este nuevo sistema de movilidad consiste en tres vertientes: tecnologías (como esta del sistema de prepago), nuevos autobuses y combustibles.

Finalmente, puntualizó que esta metodología de pago estará totalmente implementada en dos años, aproximadamente.