El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Javier Flores López declaró que ha iniciado la recuperación de miles de empresas afiliadas, mismas que de manera responsable han adoptado las medidas sanitarias que dictan las autoridades.
En entrevista reveló que aún no se ha detectado el cierre definitivo de negocios que formen parte de la Cámara, a consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual.
Sobre la afectación a las ventas, señaló que se carece de una medición exacta, ya que la Canacozac representa 320 giros diferentes entre los que hay algunos considerados esenciales en los que las ventas crecieron o se mantuvieron como algunas farmacias y ferreterías.
Señaló que las tiendas de ropa y zapaterías figuran entre los giros más afectados pues sus ventas actualmente son 80 por ciento más bajas que antes de la crisis, mientras que negocios familiares como tiendas de abarrotes, la caída es cercana al 20 por ciento.
Flores López, quien rindió protesta semanas después de que se declaró la emergencia sanitaria, informó que la Canacozac es la organización empresarial con más integrantes, superando los mil 600 a nivel estatal.
Negocios cumplen protocolos sanitarios
Informó que representantes de la cámara han visitado cerca de mil negocios afiliados, exhortando a los empresarios y a sus empleados a cumplir las medidas de sanidad estipuladas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Canacozac recibió la donación de 500 botellas de gel alcoholado de una empresa cervecera, las cuales ya fueron distribuidas en igual número de comercios.
Una vez iniciada la “nueva normalidad”, la Cámara llevó a cabo varios talleres de capacitación sobre el protocolo sanitario de activación económica para tiendas de abarrotes, restaurantes, centrales de abasto, zapaterías y tiendas de ropa.
“Queremos que la gente tenga la idea de que no hemos salido de la crisis de salud, cada día incluso está más difícil porque siguen subiendo los contagios en Zacatecas”, comentó.
Destacó que el cuidado de los trabajadores y de los clientes debe seguir siendo la prioridad, incluso antes que el aspecto económico: “Los comercios deben reforzar sus medidas sanitarias (…) sin salud no hay negocio para nadie”.