Zacatecas, Zac.- La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, señaló que algunas viviendas de Rincón Guadalupano han sido declaradas pérdida total y estableció que el daño en el lugar va a continuar, es irreversible.
Por ello se están buscando alternativas con el Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para resarcir ese daño a los habitantes.
Refirió que existen daños estructurales en por lo menos 36 viviendas del fraccionamiento Rincón Guadalupano.
El gobierno de Alejandro Tello se comprometió a llegar a una solución, luego de que la aseguradora ha reconocido el serio daño en las viviendas y en algunas, pérdida total.
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, indicó que la encomienda que se le ha dado por parte del gobernador es precisamente apoyar a los a los habitantes de Rincón Guadalupano para hacer esa gestión ante el Infonavit.
Se hizo esa gestión, se logró que se presentara la aseguradora, porque todos los trabajadores que adquirieron un crédito hipotecario con Infonavit tienen el derecho de un seguro de daños por la construcción, no por el terreno, por la construcción, por la vivienda.
En ese aspecto se hicieron todas las gestiones y, finalmente, se logró que viniera la aseguradora, se determinó el daño de cada casa-habitación y se determinó que son daños que como pérdida total de la construcción, lo que originalmente ellos adquirieron como una casa de interés social.
La aseguradora ofrece en los casos donde hay pérdida total hacer una aportación de 272 mil pesos, que es algo que los usuarios no aceptan porque dicen que con esa cantidad ellos no pueden comprar una vivienda.
Esta es una vivienda que compraron hace 15 años.
Tampoco están de acuerdo porque dicen que el Infonavit les propone que con ese recurso se pague lo que se debe del crédito y lo que quede continúen con el crédito como originalmente lo tenían y hagan un cambio de vivienda.
Ahí también hay cierta inconformidad porque dicen que no se quieren cambiar porque la escuela está lejos o por otra situación.
En este contexto, el Gobierno del Estado estará apoyando con tres meses de renta a las familias afectadas con el objetivo de salvaguardar su integridad, además que está revisando caso por caso a través de Infonavit y apoyados por el Gobierno para buscar la mejor opción que en cada caso convenga.
Aquí lo primordial es el cuidado de la vida de la persona, se sabe que está en un punto de ubicación inmejorable por las vías de comunicación, por la escuela, por el súper, porque ya están acostumbrados a esa zona, pero no hay que perder de vista que es una zona que está en riesgo y que el riesgo va a continuar, es irreversible.
Finalmente tendrán que buscar una opción, “a nadie nos gusta que nos digan que te tienes que cambiar y tienes que dejar tu casa y nada más tenemos esta cantidad, pero hay opciones donde con el pago de ese seguro pueda continuar con su crédito original, pero hacer un cambio de vivienda aunque no nos guste el lugar en que están ahorita las los espacios”.
No se debe perder de vista que lo primordial es salvaguardar la vida de las familias, de los hijos, son familias las que viven ahí.
Se están buscando alternativas con el Infonavit para resarcir el daño a los habitantes. Existen daños estructurales en por lo menos 36 viviendas
Después de eso se tiene que ver qué opciones tienen, se pidió mucha calma a los habitantes y se entiende su desesperación, se entiende que están preocupados por su familia, por la seguridad, pero tienen que sentarse de uno por uno para buscar opciones.