/ lunes 15 de julio de 2024

Ingresarán a Zacatecas mil 100 mdp por concesiones carreteras

Al obtener la concesión de los libramientos de Fresnillo y Calera hasta el año 2052

Gracias a que la Federación concedió extender, hasta el año del 2052, la concesión de los libramientos de Calera-Enrique Estrada y de Fresnillo, el gobierno estatal de Zacatecas prevé ingresos por mil cien millones de pesos para financiar puentes, pasos a desnivel y distribuidores viales.

Dichas obras se ubicarán en la capital y en la ciudad de Fresnillo, según lo que estipula el decreto ya publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual, el Congreso de Zacatecas, se autoriza al ejecutivo suscribir el convenio correspondiente con Grupo Profrezac, para otorgarle la operación y mantenimiento de dichas autopistas.

➡️ Empresa italiana analiza instalarse en el estado de Zacatecas

“El Estado ya prevé la construcción de importantes obras de infraestructura sin necesidad de incurrir en endeudamiento público ni de utilizar recursos presupuestales, habiendo transferido a Grupo Profrezac el riesgo del proyecto junto con la responsabilidad de realizar todas las inversiones y contratar todos los financiamientos necesarios”, expresa el decreto.

Los proyectos de infraestructura que se prevén para la capital del estado son: el puente Calzada de la Virgen -Tránsito Pesado – Cerro de Las Bolsas y el puente de tránsito pesado – vialidad Nezahualcóyotl (Puente Cemex Zacatecas), este último ya incluido en el Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi) anunciado por el gobernador David Monreal Ávila.

En Fresnillo, se pretende construir el distribuidor vial Fresnillo Norte – Paseo del Mineral, López Mateos, Avenida Plateros - Fresnillo, y el paso a desnivel de la salida a Valparaíso.

El Gobierno del Estado ya prepara los proyectos correspondientes, según informó a El Sol de Zacatecas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso.


Proyectos en desarrollo

Una de las obras más demandadas por los habitantes del norte de la ciudad capital, es el puente Calzada de la Virgen - Tránsito Pesado: “Hay mucha gente que baja de Colinas del Padre y quiere llegar al bulevar y actualmente es muy tardado hacer el cruce y sobre todo muy peligroso”, dijo De la Peña Alonso.

La propuesta de la SOP es realizar un paso a desnivel “para que la gente pueda cruzar de manera más ágil y segura y pueda llegar hasta el bulevar metropolitano, pues actualmente es muy tardado y sobre todo peligroso”.

El funcionario explicó que se están esperando también los estudios de factibilidad, porque se corre el riesgo de generar un conflicto vial en la parte inferior de la calzada de la Virgen, en la zona de los centros comerciales: “prevemos que se generarían congestionamientos y estaríamos tapando y hoyo para abrir otro, queremos otra opción para que los vehículos lleguen hasta el bulevar sin generar otros cuellos de botella”.

En la cartera de proyectos de la SOP también ya figura el Puente Cemex Zacatecas, que conectará con la modernización que ya se está realizando en la vialidad Nezahualcóyotl, dando acceso y salida en el lado norte de la ciudad.



Mencionó además los proyectos en la ciudad de Fresnillo, como los complejos viales para cruzar del paseo del Mineral a Varela Rico, por los centros comerciales.

Además, espera que se le dé suficiencia presupuestal al paso a desnivel de la salida a Valparaíso, aunque señaló que corresponderá a otras instancias como la Secretaría de Finanzas, el aspecto presupuestal.

Concesión a 30 años

El 6 de mayo de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno del Estado, celebraron la segunda modificación al título de concesión de los libramientos de Fresnillo y Calera, del año 1992, el cual extiende la concesión a marzo del 2052.

Entre los alcances que dicha modificación contempla, está la de reconocer que aún están pendientes de recuperar –mediante el ingreso por cobro de las cuotas– las inversiones complementarias que realizó Grupo Profrezac en los tramos concesionados, por un monto de 810.6 millones de pesos.

El otro alcance principal de la modificación del título de concesión, es el de realizar, a título de carga, las obras prioritarias para el estado de Zacatecas por mil cien millones de pesos, y más obras complementarias a las vías concesionadas.

Cabe señalar que las cuatro obras viales mencionadas en el decreto, podrían ser sustituidas por otras obras de infraestructura que el estado considere prioritarias.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️

Gracias a que la Federación concedió extender, hasta el año del 2052, la concesión de los libramientos de Calera-Enrique Estrada y de Fresnillo, el gobierno estatal de Zacatecas prevé ingresos por mil cien millones de pesos para financiar puentes, pasos a desnivel y distribuidores viales.

Dichas obras se ubicarán en la capital y en la ciudad de Fresnillo, según lo que estipula el decreto ya publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual, el Congreso de Zacatecas, se autoriza al ejecutivo suscribir el convenio correspondiente con Grupo Profrezac, para otorgarle la operación y mantenimiento de dichas autopistas.

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“El Estado ya prevé la construcción de importantes obras de infraestructura sin necesidad de incurrir en endeudamiento público ni de utilizar recursos presupuestales, habiendo transferido a Grupo Profrezac el riesgo del proyecto junto con la responsabilidad de realizar todas las inversiones y contratar todos los financiamientos necesarios”, expresa el decreto.

Los proyectos de infraestructura que se prevén para la capital del estado son: el puente Calzada de la Virgen -Tránsito Pesado – Cerro de Las Bolsas y el puente de tránsito pesado – vialidad Nezahualcóyotl (Puente Cemex Zacatecas), este último ya incluido en el Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi) anunciado por el gobernador David Monreal Ávila.

En Fresnillo, se pretende construir el distribuidor vial Fresnillo Norte – Paseo del Mineral, López Mateos, Avenida Plateros - Fresnillo, y el paso a desnivel de la salida a Valparaíso.

El Gobierno del Estado ya prepara los proyectos correspondientes, según informó a El Sol de Zacatecas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso.


Proyectos en desarrollo

Una de las obras más demandadas por los habitantes del norte de la ciudad capital, es el puente Calzada de la Virgen - Tránsito Pesado: “Hay mucha gente que baja de Colinas del Padre y quiere llegar al bulevar y actualmente es muy tardado hacer el cruce y sobre todo muy peligroso”, dijo De la Peña Alonso.

La propuesta de la SOP es realizar un paso a desnivel “para que la gente pueda cruzar de manera más ágil y segura y pueda llegar hasta el bulevar metropolitano, pues actualmente es muy tardado y sobre todo peligroso”.

El funcionario explicó que se están esperando también los estudios de factibilidad, porque se corre el riesgo de generar un conflicto vial en la parte inferior de la calzada de la Virgen, en la zona de los centros comerciales: “prevemos que se generarían congestionamientos y estaríamos tapando y hoyo para abrir otro, queremos otra opción para que los vehículos lleguen hasta el bulevar sin generar otros cuellos de botella”.

En la cartera de proyectos de la SOP también ya figura el Puente Cemex Zacatecas, que conectará con la modernización que ya se está realizando en la vialidad Nezahualcóyotl, dando acceso y salida en el lado norte de la ciudad.



Mencionó además los proyectos en la ciudad de Fresnillo, como los complejos viales para cruzar del paseo del Mineral a Varela Rico, por los centros comerciales.

Además, espera que se le dé suficiencia presupuestal al paso a desnivel de la salida a Valparaíso, aunque señaló que corresponderá a otras instancias como la Secretaría de Finanzas, el aspecto presupuestal.

Concesión a 30 años

El 6 de mayo de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno del Estado, celebraron la segunda modificación al título de concesión de los libramientos de Fresnillo y Calera, del año 1992, el cual extiende la concesión a marzo del 2052.

Entre los alcances que dicha modificación contempla, está la de reconocer que aún están pendientes de recuperar –mediante el ingreso por cobro de las cuotas– las inversiones complementarias que realizó Grupo Profrezac en los tramos concesionados, por un monto de 810.6 millones de pesos.

El otro alcance principal de la modificación del título de concesión, es el de realizar, a título de carga, las obras prioritarias para el estado de Zacatecas por mil cien millones de pesos, y más obras complementarias a las vías concesionadas.

Cabe señalar que las cuatro obras viales mencionadas en el decreto, podrían ser sustituidas por otras obras de infraestructura que el estado considere prioritarias.



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