Infonavit liquida créditos de cuentahabientes fallecidos

En Zacatecas se han liquidado 36 en lo que va del 2024

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 5 de marzo de 2024

El Infonavit recomienda a los acreditados, avisar a sus familiares sobre la existencia de dicho seguro. / Archivo / El Sol de Zacatecas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, gracias al Seguro por Fallecimiento, pueden ser liquidados los créditos de quienes fallecen antes de terminar de pagar su financiamiento.

Tan sólo durante los dos primeros meses del 2024, en Zacatecas se han tramitado 36 seguros de acreditados fallecidos según informó la delegación del Instituto.

Todos los créditos del Infonavit cuentan con un dicho seguro y su trámite lo puede realizar el beneficiario de la vivienda o cualquier persona, familiar o amigo(a), que tenga los documentos originales del finado y las escrituras de la casa.

A través de un comunicado, el Instituto recomienda a los acreditados, avisar a sus familiares sobre la existencia de dicho seguro.

El Infonavit aclara que todos los trámites son gratuitos, por lo que aconsejó no caer en los engaños de falsos gestores o coyotes que se aprovechan del dolor de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión.

El trámite se puede iniciar de manera telefónica y a través de internet, para lo cual el Instituto dio a conocer los pasos a seguir y los documentos necesarios para darle cauce.

Trámite y requisitos

Primero se debe llamar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.

Posteriormente se debe entrar a la página Cuentas Claras Transparencia > XIX. Servicios Sigue tu caso y adjunta documentos para subir la siguiente documentación escaneada: Identificación oficial y acta de defunción. Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

Además, se requiere la identificación oficial y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

Es importante considerar que, una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos, de lo contrario el caso se cancelará de manera automática.

Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Más tarde se debe acudir a la cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal y una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona, sobre el proceso.