El Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció el congelamiento de saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios que fueron contratados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), el cual ha resultado en aumentos desproporcionados en la deuda de los trabajadores.
Esta decisión fue presentada durante la “Mañanera del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un esfuerzo por proporcionar estabilidad financiera a los derechohabientes que adquirieron créditos antes del 2013.
Beneficios automáticos y asistencia personalizada
Dentro del grupo beneficiado, 500 mil derechohabientes recibirán automáticamente ajustes que podrían incluir la disminución de tasas de interés, reducción de mensualidades, o incluso descuentos en sus saldos.
El millón y medio restante deberá acudir a los Centros de Servicios de Información del Infonavit para conocer los beneficios específicos a los que pueden acceder.
La otra muy buena noticia es que todos aquellos que tenían créditos del Infonavit de antes del 2013, se les congela la mensualidad. 500 mil se hace todo de manera automática y otro millón y medio deberán acudir a las oficinas del Infonavit para revisar sus beneficios
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que a partir de la próxima semana los derechohabientes podrán ingresar al portal del Infonavit para verificar el congelamiento y los beneficios adicionales de sus cuentas.
La idea es hacer accesible y viable estos créditos. Queremos que cada mes el pago realmente disminuya el saldo de su deuda, porque hemos recibido muchas quejas, con toda la razón, de personas que sienten que su deuda sigue subiendo a pesar de los pagos
Este programa surge tras años de quejas sobre la carga financiera que representaba el esquema VSM, bajo el cual el saldo de los créditos estaba indexado al salario mínimo. Esto causaba que el saldo de las deudas aumentara con el tiempo, incluso después de muchos años de pagos.
Con el nuevo esquema, el Gobierno busca aligerar la carga para las familias mexicanas y hacer más tangible el avance de sus pagos, al tiempo que se garantiza que, al término del crédito, los trabajadores puedan efectivamente saldar su deuda y asegurar su propiedad.
Un ejemplo citado por el director del Infonavit explica el problema: un derechohabiente con una mensualidad inicial de 249,265 pesos terminaría pagando, al final de 30 años, más de 1.3 millones de pesos, una cifra más de cinco veces superior a la deuda original.
Romero Oropeza también subrayó el objetivo de alcanzar 6.2 millones de créditos hipotecarios durante la actual administración, un compromiso que responde al creciente interés del Gobierno por apoyar la vivienda social en México.
Con este tipo de reformas, el Infonavit busca construir un sistema de crédito más justo y asequible, con mecanismos que beneficien a los trabajadores y fomenten una mayor seguridad habitacional para las familias mexicanas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️