La minera mexicana Industrias Peñoles, una de las principales productoras de plata del mundo, informó este martes que fue víctima de un incidente de ciberseguridad en el que se advirtió un acceso no autorizado a equipos de cómputo e información.
Industrias Peñoles dijo a través de un comunicado enviado a la bolsa de valores de México, que aún evaluaba el alcance del ataque, pero que sus unidades de negocio operaban con normalidad a través de sistemas alternos y de respaldo.
Industrias Peñoles y Fresnillo han informado que se detectó un acceso no autorizado a ciertos equipos de cómputo y datos informáticos. Ambas empresas reaccionaron de inmediato activando sus protocolos y mecanismos de respuesta preestablecidos.
Fresnillo comunicó que sus expertos en TI, en colaboración con especialistas externos, están implementando todas las medidas necesarias para investigar y evaluar la magnitud del incidente. La compañía minera, con sede en la Ciudad de México, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ni se anticipa ningún impacto operativo o financiero significativo, permitiendo que todas sus unidades de negocio continúen funcionando normalmente. Además, informaron que seguirán evaluando la situación continuamente hasta que el problema sea resuelto y que proporcionarán actualizaciones adicionales "cuando sea apropiado".
Fresnillo destacó su compromiso con la ciberseguridad, subrayando que continuará investigando a fondo este incidente y tomando las medidas necesarias.
En un incidente distinto, Industrias Peñoles también identificó un acceso no autorizado a algunos de sus equipos de cómputo. La compañía activó sus protocolos de protección y, junto con especialistas externos, está investigando el alcance del incidente, con un enfoque prioritario en la confidencialidad de la información. La subsidiaria del Grupo Bal, afirmó en un comunicado que sigue operando normalmente gracias al uso de sistemas alternos y de respaldo. Hasta el momento, no se ha observado ningún efecto adverso significativo en las operaciones o en la situación financiera de la empresa.
La empresa aseguró que continuará investigando y evaluando el alcance del incidente, manteniendo un enfoque en la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus sistemas y la información contenida en ellos.
║ Con información de Reuters
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️