Industria de la vivienda en Zacatecas, a punto del colapso

El riesgo financiero a corto plazo para las empresas es el de haber permanecido en paro total

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 18 de mayo de 2020

Lara Rojas calificó como alentador el anuncio de la reactivación de la construcción, la cual a partir de este 18 de mayo es considerada como una actividad esencial en el país. / Margarito Pérez │ Cuartoscuro

“Si seguimos detenidos, la industria de la vivienda se puede colapsar”, expresó Pedro Lara Rojas, presidente de la delegación Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Aunque en el primer cuatrimestre no cayó de forma alarmante la venta de casas, el riesgo financiero a corto plazo para las empresas es el de haber permanecido en paro total y sin dejar de cubrir el salario de la mayoría de sus trabajadores.

Recordó que cuando se declaró la emergencia sanitaria, la mayoría de las 18 empresas instaladas en el estado tenían viviendas en proceso de construcción o estaban realizando trámites para desarrollar nuevos fraccionamientos.

Durante cerca de dos meses, la mayoría de los 12 mil trabajadores de dicho sector han estado inactivos debido a las restricciones de la contingencia:

La mayoría no hemos hecho despidos, pero todos estamos subrogando el pago de personal que es una carga muy pesada porque la empresa que no está parada al 80 por ciento, lo está al 90 o al 100.

Explicó que las empresas no se pueden dar el lujo de “soltar a su personal”, sino que tratan de conservarlo a pesar del gasto, pues de lo contrario sería muy difícil reanudar las operaciones.

Lara Rojas calificó como alentador el anuncio de la reactivación de la construcción, la cual a partir de este 18 de mayo es considerada como una actividad esencial en el país.

Al respecto aclaró que, en teoría, la construcción de viviendas debería reanudar actividades este lunes, aunque el gobierno estatal aún deberá valorar si ello es ya oportuno para Zacatecas donde viene retrasado el pico de contagios de Covid-19.

No obstante opinó que esta industria no es de alta peligrosidad en materia de contagios, porque se desarrolla al aire libre y se puede llevar a cabo manteniendo la sana distancia.

Panorama preocupante

Recordó que para el sector de la vivienda, Zacatecas había inició muy bien el año, incluso la delegación del Infonavit, al cierre de marzo, ocupó el primer lugar nacional en cumplimiento de metas gracias a la firma de 857 créditos.

Sin embargo, entre abril y mayo, las ventas bajaron cerca de un 21 por ciento en todas las modalidades de colocación, desde Infonavit y Fovissste, hasta créditos bancarios.

Al año se producen en promedio, poco más de cuatro mil viviendas en el estado de Zacatecas, meta que pudiera no alcanzarse por la inactividad en la que está el sector desde el mes de marzo.

“Yo tenía un programa de obra que tuve que desfasar dos meses y las viviendas que yo quería tener listas en octubre, las voy a tener hasta diciembre y a lo mejor las vamos a cobrar ya hasta el año que entra”, comentó Pedro Lara.

El líder de la Canadevi advirtió que el desempleo provocado por la pandemia en la mayoría de los sectores, también provocará que muchos trabajadores pierdan el derecho a créditos hipotecarios: “Eso nos afecta porque se reduce el universo de compradores de vivienda”.

Al respecto dijo: “Eso son impactos financieros que te pueden sacar de la jugada”.