Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, expresó que la situación sigue siendo muy difícil para este sector debido a la falta de inversión pública en infraestructura.
Durante el 2021, ni el 30 por ciento de los constructores afiliados a la Cámara ha tenido trabajo en la obra pública, informó el empresario.
Señaló que el 98 por ciento de los afiliados depende de los contratos con el gobierno, por lo que la disminución del presupuesto para obras y la cancelación de los fideicomisos les afecta directamente.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Del presupuesto de egresos del estado –dijo– desde el 2020 no se ha asignado ni un centavo a obra pública, mientras que la federación redujo su inversión, como es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que este año sólo destinó 190 millones exclusivamente para acciones de conservación.
Expresó que la iniciativa privada, junto con la próxima administración estatal encabezada por David Monreal Ávila, deben buscar nuevos esquemas de financiamiento para detonar la industria de la construcción.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
González Ramírez opinó que una opción viable es encauzar una parte del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a los proyectos de infraestructura, como se ha hecho en estados vecinos. Señaló que al año se recaudan cerca de 700 millones de pesos por dicho concepto.
Recalcó la importancia de incursionar más en el sector privado y trabajar en equipo con las grandes empresas que se instalan en Zacatecas en los sectores de la manufactura y de la minería, para lo cual es necesaria la certificación de las constructoras locales:
“En los proyectos de la Iniciativa Privada que han llegado al estado, por alguna razón no hemos podido participar, esperamos que en la nueva administración nos pueda tomar en cuenta, para eso es la capacitación, para tener más oportunidad”.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
Por otro lado señaló la importancia de que el próximo gobierno estatal adopte mecanismos que den más transparencia a la asignación de proyectos, y que estos no se concentren en las mismas empresas o en quienes cotizan más barato.
El líder de la CMIC estatal apuntó que en la mayoría de los proyectos estatales y municipales, faltan los proyectos integrales y proyectos ejecutivos, mismos que se van elaborando conforme se realiza la construcción, lo cual significa incremento en los costos.
te recomendamos↓