Este miércoles 4 de diciembre de 2024, durante la conferencia matutina "La Mañanera del Pueblo" encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Palacio Nacional, se anunció un incremento general del 12% al salario mínimo en México, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Con este ajuste, el salario mínimo se ubicará en 278.80 pesos diarios, equivalentes a ocho mil 364 pesos mensuales, siendo este el primer aumento bajo la administración de Sheinbaum.
Detalles del incremento
El acuerdo, alcanzado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el martes por la noche, fue anticipado desde octubre por la presidenta. Este incremento también aplica a las 61 ocupaciones que cuentan con un salario mínimo profesional, beneficiando a trabajadores de oficios como albañiles, mecánicos y soldadores.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, mientras que en la Zona General, donde se encuentra Zacatecas, aumentará de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
El impacto económico
El ajuste beneficiará a más de 8.9 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, representa un paso importante en la recuperación del poder adquisitivo, que, según la presidenta, busca que el salario mínimo alcance 2.5 canastas básicas al final del sexenio. Actualmente, este indicador está en 1.6 canastas básicas.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, destacó que este incremento es parte de un compromiso de justicia social para mejorar las condiciones laborales de millones de mexicanos.
Salario mínimo: definición y mecanismo
El salario mínimo es la cantidad mínima que un empleador debe pagar a sus trabajadores, fijada anualmente por la Conasami. Este organismo, compuesto por representantes de sindicatos, empresas y el gobierno federal, tiene la misión de garantizar una negociación equilibrada.
El aumento de 2025 entrará en vigor el 1 de enero tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refuerza el objetivo constitucional de que los salarios no estén por debajo de la inflación, como lo establece la reciente reforma al artículo 123 aprobada por el Senado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️