Este mes podría aprobarse un incremento de 10 pesos a la tarifa de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), confirmó el alcalde de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro.
De acuerdo con datos de la Junta, la propuesta es cobrarle más a quienes habían quedado exentos de los ajustes aprobados en enero: los sectores domésticos I y II que representa más de 58 mil tomas domiciliarias, el 64 por ciento del padrón de los cuatro municipios.
El también presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ dijo que votará a favor del reajuste sólo si se obtiene el apoyo presupuestal del gobernador, Alejandro Tello y de los diputados locales para invertir en la renovación de las tuberías y del drenaje.
Mejía Haro propuso reunirse con el gobernador y los legisladores para plantear la creación de un fondo multianual y un fideicomiso destinado a la rehabilitación de tuberías obsoletas que generan fugas, altos costos de mantenimiento y baches.
“El problema no se solucionará cobrándole más a la gente, sino también invirtiéndole”, recalcó el presidente en entrevista.
Reconoció que con los mayores ingresos que tendría la JIAPAZ por las nuevas tarifas, podría eliminar su déficit financiero de 35 millones de pesos, pero no solucionaría a largo plazo el problema del abasto, pues se requiere un apoyo extra para la infraestructura.
El edil advirtió que tan sólo en el centro histórico de la capital faltan 300 millones de pesos para sustituir las redes de agua, el drenaje y el antiguo embovedado.
“Mi postura firme es que el servicio sea más eficiente, se está logrando, pero no era sólo falta de voluntad, sino falta de recurso”, agregó.
Zacatecas, uno de los municipios que menos cobran
Durante más de una década las tarifas del agua potable no se han modificado para la mayoría de las tomas domiciliarias.
Al respecto Ulises Mejía declaró que el problema se heredó de varias administraciones municipales y estatales que no quisieron tocar el tema por el costo político.
Señaló que la capital, a pesar de sus problemas de escasez y su concentración poblacional, está entre los nueve municipios del estado donde se cobra menos por el servicio, además de ser el número 22 a nivel nacional con las tarifas más bajas.
Sin embargo calificó como irresponsable cobrarle más a la ciudadanía si la calidad del servicio no mejora: “Por eso se le propondrá al gobernador, un recurso multianual, de 20 o 30 millones etiquetables en el proyecto de egresos, y así cada año los presidentes municipales lo tendrán sólo para la sustitución de tuberías”.