El incremento en los precios de alquiler de locales en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas se atribuye al desafío que enfrentan algunos propietarios para mantener propiedades dignas en la zona, pero para los comerciantes, estas rentas se han vuelto inasequibles, según Susana Gallegos Alonso, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Zacatecas (AMPI).
Gallegos Alonso explicó que este fenómeno se hizo evidente durante la pandemia de Covid-19, cuando muchos comerciantes solicitaron descuentos en el alquiler debido a las bajas ventas. Sin embargo, la recuperación económica tras la emergencia sanitaria ha sido lenta y podría llevar un par de años más.
"En aquel entonces, se hizo un llamado a reducir los costos para mantener los negocios, pero ahora que la pandemia ha pasado y hemos vuelto a la normalidad, estamos enfrentando una crisis post-pandemia que es diferente. Para algunos, bajar los precios de alquiler no es viable", comentó en entrevista.
Gallegos Alonso detalló que los contratos de arrendamiento suelen incluir una cláusula que establece incrementos anuales basados en la inflación, usualmente aplicada en la segunda renovación del contrato. Sin embargo, señaló que, aunque se considera el aumento de la inflación para ajustar las rentas, no se refleja un aumento equivalente en los salarios de los trabajadores.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️