Zacatecas, Zac.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Finanzas pretenden poner un candado a los ayuntamientos para impedir que hagan mal uso del dinero que corresponde al pago de las cuotas obrero-patronales.
Rafael Estrada Cabral, delegado del IMSS dijo esperar que todos los municipios firmen el convenio de incorporación para que el Seguro Social “pueda disponer inmediatamente de los recursos” que llegan a las arcas de los ayuntamientos.
Explicó que con este trámite los municipios “no podrán hacer mal uso” de la parte del presupuesto que deberían destinar la seguridad social de sus trabajadores, pues la asignación de los pagos sería hecha directamente al IMSS con el apoyo de la Secretaría de Finanzas.
Sigue leyendo: Desarrollan en la UAZ el Detector del Conductor Ebrio
El funcionario informó a El Sol de Zacatecas que, por culpa de estos desvíos, todos los municipios afiliados tienen retrasos en sus pagos, sumando un total de 350 millones de pasivos. Guadalupe y Fresnillo encabezan la lista con 60 y 30 millones de pesos adeudados respectivamente.
El gobierno del estado es el mediador con los ayuntamientos, invitándolos para que firmen los convenios de incorporación.
Estrada Cabral dio a conocer que representantes de la dirección central del Instituto, quienes recientemente se reunieron con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tienen la intención de que los presidentes municipales entrantes no incurran en las mismas prácticas.
Te recomendamos: De a centavito diario, gasolina Premium llega a los 21 pesos
“El estado regulará a los municipios para que no sigamos en ese ciclo de endeudamiento que se repite en cada administración municipal”, insistió.
Para que esta regulación no atente en contra de la autonomía de los municipios, la Secretaría de Finanzas ya presentó una propuesta al congreso local para modificar las leyes y permitir así que “el Seguro pueda intervenir las cuentas”, mencionó el delegado.
A la pregunta de si el IMSS suspenderá el servicio a los trabajadores de las presidencias con deudas millonarias, el delegado respondió: “Tenemos que ver la parte social, provocaríamos un caos, ahorita no vamos a hacer una acción de ese tipo”.
No dejes de leer: