El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) informó que desbloqueó las cuentas de cuatro de los 11 municipios deudores que padecieron el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) para garantizar el cobro de las Cuotas Obrero Patronales (COP) y los pagos de Retiro Cesantía y Vejez omitidos.
Fuentes de la delegación del Instituto informaron el trámite se realizó en lo que corresponde a las cuentas de Villa González Ortega, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador y Ciudad Cuauhtémoc que habían permanecido bloqueadas durante cerca de tres semanas.
Los gobiernos de dichos municipios ya realizaron el pago de entero a cuenta y firmaron un convenio con el Seguro Social para establecer un programa de pago a plazos del pasivo que deberán acatar.
Sin embargo, los presidentes municipales de Cañitas y Villa González Ortega señalaron que, aun cuando les anunciaron la liberación de sus recursos, hasta la tarde de este lunes no tenían pleno acceso a los mismos.
Marco Antonio Regis, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, municipio que acumuló un adeudo de 12 millones de pesos, confirmó que sus cuentas fueron desbloqueadas, sin embargo, señaló que la mayor parte de recurso municipal “estaba retenido”. Hasta la tarde de este lunes, sólo tenían libres 60 mil pesos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Ronald García, alcalde de Villa González Ortega, cuya deuda supera los 42 millones de pesos, informó también la tarde de este lunes que en unas horas más, o que a más tardar mañana martes se liberarían las cuentas lo que permitiría realizar el pago pendiente para los trabajadores del ayuntamiento.
De acuerdo con la última actualización dada a conocer por el IMSS, los municipios de Zacatecas suman una deuda de 927 millones de pesos.
Entre los municipios que siguen sin acceder a sus recursos se encuentra Trancoso que tiene una deuda de cien millones de pesos. El presidente municipal de la demarcación Antonio Rocha Romo denunció que a pesar de contar con un recurso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el IMSS no ha levantado el Procedimiento Administrativo de Ejecución.