Zacatecas, Zac.- Debido a que está prohibida la doble afiliación en instituciones de salud, los zacatecanos deberán elegir entre el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.
Por lo anterior cerca de 60 mil personas no podrán renovar su póliza del Seguro Popular una vez que esta se venza, informó el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú.
Recalcó que estas personas con pólizas del seguro popular también son derechohabientes de otras instituciones.
Quienes están en esta situación representan apenas el seis por ciento de las 900 mil personas cubiertas por el Seguro Popular en el estado.
Tras aclarar que la suspensión del servicio no será abrupta, el funcionario informó que está prohibido que la misma persona tenga dos seguros diferentes, pues ello obstaculiza el aprovechamiento de los recursos disponibles para el sector de la salud.
En entrevista explicó que cuando concluyan los dos años de vigencia de la póliza del Seguro, el sistema automáticamente rechazará la renovación para quienes ya figuren en la base de datos del IMSS o del ISSSTE.
Por otro lado, Breña Cantú dio a conocer que recientemente comenzó la credencialización de quienes contraten su póliza para que reciban la atención, además de que el sistema evitará que se dé la suplantación de derechohabientes.
Quienes tienen su póliza vigente acceden a la atención de 500 enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).
Además, cuenta con el fondo de gastos catastróficos que permite costear el tratamiento de padecimientos graves que suele ser muy costoso, como el del cáncer de mama, de cérvix y los cánceres infantiles.
Los derechohabientes acceden también al Seguro Médico Siglo XXI, que se aplica a todos los menores de cinco años de cualquier patología.