El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez advirtió el riesgo que corren los nuevos ayuntamientos de sufrir más embargos a sus cuentas bancarias debido a las deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les heredaron las pasadas administraciones municipales.
De acuerdo con el más reciente diagnóstico financiero realizado por el Gobierno del Estado, los 47 municipios con incumplimientos de cuotas obrero patronales, suman un pasivo de 849.2 millones de pesos.
“La instrucción del gobernador ha sido gestionar todas las posibilidades de ir liquidando los adeudos”, expresó el secretario, quien en fechas recientes exhortó a los nuevos alcaldes a que se acerquen con autoridades del IMSS para revisar su situación.
Los municipios con los mayores adeudos ante el Seguro Social son:
- Sombrerete 152.3 mdp
- Trancoso 118.6 mdp
- Jerez 53.7 mdp
- Mazapil 44.2 mdp
- Guadalupe con 50.4 mdp
(ya suscribió convenio de pagos para evitar sanciones y aumento de recargos)
El funcionario mencionó que el IMSS ha insistido en el embargo de las cuentas bancarias, lo que representa “una afectación lamentable” en la operación de los gobiernos municipales.
Este año, por lo menos nueve municipios han sufrido el embargo de sus cuentas bancarias, entre los que se encuentran Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Apulco y Melchor Ocampo.
El secretario de Finanzas recordó que el problema se originó cuando los presidentes y presidentas municipales “se confiaron” y dejaron de pagar sus aportaciones, ya que existían algunos apoyos de la Secretaría de Hacienda federal, los cuales en el actual sexenio dejaron de realizarse.
Muchos pensaron que era más fácil dejar de pagar y seguir cumpliendo con otras obligaciones de gasto
Firma de convenios
Olivares Sánchez recordó que en las pasadas administraciones municipales, se logró gestionar que el IMSS celebrara convenios individuales con los municipios, mediante los cuales se otorga el descuento del 90% en multas.
Explicó que dichos convenios se suscriben siempre y cuando el presidente municipal se comprometa a pagar la deuda en 72 mensualidades, aportando un primer pago o enganche del adeudo, equivalente al 20% del pasivo total.
Una novedad en dicho tema –recalcó- es que el Seguro Social “está tomando en cuenta como garantía, los bienes inmuebles municipales que pudiesen servir como dación en pago de los adeudos”.
El funcionario adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades del IMSS para ver un mecanismo, de cara al próximo paquete económico, para la condonación de multas y recargos: ““No podemos darlo como un hecho, aún se está trabajando en eso”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️