Presidentes municipales acusaron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de actuar ilegal e injustamente al congelar las cuentas bancarias de sus ayuntamientos incluso después de haber firmado un convenio para regularizar su deuda.
El pasivo de 14 municipios de Zacatecas por la omisión de las Cuotas Obrero Patronales (COP), asciende a 927 millones de pesos, según fuentes del Instituto.
Al menos nueve municipios tienen impedido el acceso a sus recursos, por lo que no están en condiciones de cubrir el salario de cientos de trabajadores y cumplir compromisos con proveedores. Este medio solicitó la postura de alguna autoridad del IMSS en Zacatecas, pero esta no fue concedida.
Antonio Rocha Romo, alcalde de Trancoso, municipio que debe cien millones de pesos, declaró a este medio: “Queremos llegar a un trato de manera pacífica, no como ellos lo quieren hacer, presionando ilegalmente bloqueando las cuentas como una medida para hacer convenios ventajosos para ellos”.
Dijo que el Seguro Social embargó sus recursos a pesar de tener un amparo en contra de la medida: “Se nos hace algo ilegal lo que está haciendo el Seguro, ya estamos procediendo legalmente y esperamos que respete lo que mandatan los tribunales”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ IMSS abre convocatoria para contratar médicos especialistas jubilados: aquí todos los detalles
_________________________________________________________________________________________________
El embargo pone en riesgo el pago de la próxima quincena para cerca de 200 trabajadores y actualmente están suspendidos todos los pagos a proveedores.
La deuda fue creciendo desde el año 2010, en gran medida por las multas, recargos y actualizaciones que representan cerca del 60% del pasivo actual.
Rocha Romo explicó que para un municipio como Trancoso es imposible pagar una deuda tan grande, por lo que, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas del estado, se buscan opciones como entregar bienes inmuebles y fijar un esquema de pago en plazos.
“La deuda, impagable”
Cañitas de Felipe Pescador, uno de los municipios con menor población de todo el estado, debe 12 millones de pesos al Seguro Social.
“El IMSS nos está presionando, pero una deuda de ese tamaño es impagable, y con otros adeudos que tenemos pendientes, cada vez la situación se ve más difícil”, mencionó a El Sol de Zacatecas, el presidente municipal, Marco Antonio Regis Zúñiga.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
También denunció que es ilegal el bloqueo de las cuentas del gasto corriente, de la que depende la nómina: “por ley esas cuentas son inembargables, el Seguro Social lo sabe, pero aun así lo hace, es un abuso”.
El bloqueo se aplicó incluso después de firmar un convenio con el IMSS el cual fija fechas en las que el ayuntamiento se compromete a hacer depósitos con un pago inicial de 2.4 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del estado apoya con la mitad.
“Yo hablé con el responsable de cobranza en Zacatecas, Juan Ignacio Ávila, le dije ´si ya firmamos el convenio, si ya convenimos, porqué nos congelas las cuentas del gasto corriente´, pero a ellos no les interesa”, comentó Regis Zúñiga.
“Acción demasiado injusta”
“Desafortunadamente este tema nos ha venido a colapsar y a paralizar al municipio”, expresó Ronald García Reyes, presidente de Villa González Ortega, municipio que debe 42.5 millones de pesos al IMSS.
Recuerda que poco después de que se firmó el acuerdo con el IMSS, este congeló las cuentas con pretextos burocráticos.
Refirió que el IMSS no tiene una fecha establecida para quitar el embargo: “Es por eso que no vamos a poder dar cumplimiento a cabalidad con el pago del salario de nuestros trabajadores y para cumplir con otras acciones”.
Calificó la medida del instituto como “una acción demasiado injusta” por lo que afirmó que seguirá “alzando la voz, cuidando a capa y espada los intereses de los habitantes y de los trabajadores” de Villa González Ortega.