Con una inversión de casi 33 millones de pesos, la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología ubicada en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, contará con nuevo equipo para brindar el servicio de braquiterapia para el tratamiento con radiación de diversos tipos de cáncer.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto anunció que la intención es atender a la población sin seguridad social como parte de las acciones del nuevo sistema IMSS Bienestar.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que también se podrá ofrecer este tipo de tratamientos de alta tecnología a derechohabientes del régimen ordinario del Seguro Social y del ISSSTE.
La braquiterapia es un tratamiento que consiste en colocar isótopos radioactivos dentro o cerca de la zona del cuerpo del paciente que requiere el tratamiento específico.
De los 32 millones 970 mil pesos que aportará la federación, 20.2 millones serán para adquirir una unidad de radioterapia intracavitaria con cobalto 60; mientras que 3.3 millones se destinarán para comprar un equipo de ultrasonografía y 3.1 millones para un equipo de rayos X con fluoroscopía móvil digital.
Con el resto del recurso transferido al gobierno del estado de Zacatecas, el cual se encargará de la adquisición e instalación del equipo, se comprará también: una unidad de anestesia básica, un esterilizador de vapor, una lámpara quirúrgica y una mesa quirúrgica.
De acuerdo con el convenio para la transferencia de los recursos federales, el objetivo de la inversión es brindar el servicio de braquiterapia de alta tasa de dosis como parte del programa “Atención a la salud de personas sin seguridad social”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️