Impuesto ecológico, una moneda en el aire: Tello

Juan Castro

  · miércoles 22 de febrero de 2017

Zacatecas, Zac.- “Definitivamente veo que hay mucha presiónen el ámbito nacional de los grandes capitales” para echar abajoel impuesto ecológico, indicó el gobernador Alejandro TelloCristerna, quien consideró que en estemomento el impuesto ecológico es una moneda en el aire, puede serpositivo o puede ser negativo.

Tello Cristerna indicó que en su estancia en la Ciudad deMéxico tuvo un diálogo con el consejero jurídico de laPresidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y conel secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,discutiendo el tema del impuesto ecológico o los impuestosecológicos que se establecieron en Zacatecas a la industria, nosolamente a las mineras, pero que prácticamente la gran mayoríaen el estado es de esa índole. Dijoque a final de cuentas como Gobernador ha hecho un gran esfuerzo,no es un tema personal, no va direccionado tampoco a las mineras,sino es realmente un esfuerzo que estoy haciendo, y le agradezco alCongreso que me acompaña en esta tarea, de que sea justo, que seaplural, que cada ciudadano va y paga sus impuestos, su refrendo,paga su predial, paga las distintas contribuciones y que esasgrandes empresas, esas grandes industrias, como una reciprocidad alestado que les ha dado muchísima riqueza, pudieran dejarle unaparte, muy pequeñita. Hoy se ha interpuesto unacontroversia constitucional, que no se trata ya de un litigio, desi yo contrato a los mejores abogados, si ellos traen a otrodespacho, a final de cuentas hoy está en el órgano superior deeste país en cuanto a cuestión de justicia, definir realmente laconstitucionalidad o no del impuesto.

Ya no se trata de litigar, sino que se está en espera de que seaporten los elementos y que se tome una definición.

Dijo que siempre ha estado porque se vayan por la vía de lalegalidad y no por ir a cerrar carreteras como lamentablemente sehizo en determinado momento en Calera y que lastima a toda laciudadanía y lastima al país porque es una vía federal decomunicación, que hacer otro tipo de manifestaciones, muchas vecesmanipuladas no va llevar a nada, mucho menos hoy, en que se estáesperando esa definición de la Suprema Corte de Justicia.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo que hubiera sidomuy malo no hacer nada, dejar simplemente que las cosas siganigual, decir que Zacatecas está muy endeudado, no puede respondera los temas de seguridad, de salud, no le puede pagar almagisterio, a cerca de 42 mil maestros y simplemente, si se revisael discurso del Gobierno, de la última década, es decir no hay,no hay y no hay, y no se puede.

Obviamente había otra condición, los gobiernos se fueronendeudando, fueron también comprometiéndose, que eso también esimportante, habrá quien diga es que tal gobierno no dejó deuda,pero también hay que ver que dejó muchísimos compromisos.

Lamentablemente, al dejar esos compromisos no vislumbraron dejarla partida presupuestal para poderlos honrar, simplemente fue darmás, pero no meterle más al cajón de donde se va a pagar.

El mandatario estatal dijo que“hoy más que nunca veo que la industria, sobre todo la industriaminera, vamos a suponer, sin conceder, que la resolución de laSuprema Corte de Justicia fuera favorable a ellos, y  la verdad mepregunto con qué cara a los zacatecanos les diría mira tengomiles de millones de utilidades, pero pues ustedes sígansehundiendo en sus problemas, en su falta de recursos, en que nopueden pavimentar calles, en que no pueden llevar medicamentos alos hospitales. Dijo estar convencido que este granesfuerzo del estado de Zacatecas debe rendir frutos al estado yellos tendrán que voltear y decirse si realmente están en locorrecto, porque el día que como Gobernador va y desaloja aquienes bloquean las vías de comunicación, ese día sí fueronaplausos y buenos comentarios, cuando como gobernador, por el biendel estado, luchó porque el área natural protegida delsemidesierto no impidiera la inversión que genera un tercio de laeconomía del estado, ese sí fueron aplausos y buenos comentarios,“pero el día que tocas con el pétalo de una rosa a la industriaen este tenor, ese día no es así”.
"Y que quede claro que no sebusca que se deje de invertir y generar empleo, que el ciudadanovea qué porcentaje representa el impuesto que también se hatergiversado y se habla de miles de millones y no es cierto",advirtió.

Lo que el presupuesto del estado deZacatecas está buscando son  mil 200 millones entre toda laindustria, que no es ni un pequeño porcentaje de una sola deellas.

Es una lucha que hay que dar y que es por Zacatecas.

Sigue leyendo: 

TEMAS