Fresnillo, Zac.- De acuerdo a lo dicho por el diputadolocal Omar Carrera Pérez, el impuesto ecológico no tiene razónde existir, porque de acuerdo al decreto gubernamental del 31 dediciembre se otorgará un 70 por ciento de estímulos fiscales, delos mil 230 millones de pesos, adicionalmente el diez por cientoque ofreció la secretaría de gobierno, por lo tanto ya no tienerazón de ser esa imposición.
Carrera Pérez aseguró que hay un rechazo muy sentido porparte de los sindicatos y empresas mineras por ese impuestoecológico que pretende recaudar mil 230 millones de pesos, afirmóque la fracción legislativa de Morena ya no ve viable sostener eseimpuesto porque existe un decreto gubernamental del 31 de diciembredel 2016.
El legislador explicó que mediante ese decreto se otorganestímulos fiscales y facilidades administrativas para el ejerciciodel 2017, el que se vislumbra como un año adverso en el contextoeconómico y financiero para México y para los zacatecanos, portal motivo se establece que se otorgue un estímulo del 70 porciento, sobre el monto de los impuestos recaudados correspondienteal ejercicio fiscal del 2017, aunque no lo dice explícitamente-reconoció- se entiende que es para todos los sujetosobligados.
Pero adicionalmente en el decreto que dio a conocer laSecretaría de Gobierno del Estado, que comprende un diez porciento de lo recaudado del impuesto para que no se vea afectado elgremio minero en sus utilidades; "entonces ya tenemos un 80 porciento. Por lo tanto nosotros como Morena ya no vemos la necesidadde estar confrontando a las mineras con el 20 por cientorestante".
"Es decir, de los mil 230 millones que se consideraba recaudarpor este impuesto, si le restamos el 80 por ciento quedarían cercade 330 millones de pesos, recursos que se podrían obtener delcapítulo 1000 y se podría salvar las situación que impera demalestar en todos los zacatecanos".