Zacatecas, Zac.- El exgobernador del estado de Zacatecas, GenaroBorrego Estrada, consideró que el impuesto ecológico “se tratade una medida recaudatoria eficaz, pero una decisión de política,económica y social equivocada e ineficaz”.
Este impuesto se trata de un “desincentivo a la inversiónproductiva y a la modernización de la economía zacatecana.El exmandatario estatal se dijopreocupado porque este impuesto “sea más emocional que racionaly que el rechazo sea más político queanalítico”. “Será útil para que el gobiernodisponga de más dinero, pero será inútil e incluso perjudicial,para el desarrollo económico de la entidad y para la creación deempleos formales”.
Si los recursos que se recauden por dicha tasa impositiva no sedestinan para “reforestar amplias áreas de nuestros bosques… oel tratamiento de aguas residuales de la zona conurbada Guadalupe– Zacatecas… o el ordenamiento de los improvisados rellenossanitarios”, entonces surgirán dudas sobre el tema.
Se corre el riesgo de quesirva para atenuar la deuda heredada del gobierno anterior “ypara sostener un nivel de gasto corriente excesivo de estructuralesgubernamentales obesas y repletas de intereses creados ajenos albeneficio colectivo”.Agregó que “el impuesto ayudará alos zacatecanos o será al gobierno, para mitigar sus deuda y amantener a su burocracia? Me parece que estas preguntas merecen unanálisis objetivo y respuestas claras”.
El texto que circula en redes sociales, señala que“seguramente existe un plan de remediación ecológica diseñadocon rigor técnico para tener efectividad en la aplicación de losrecursos adicionales que se obtendrán. Lo desconozco. Ojaláexista y se ejecute con efectividad para que valga la pena tantapolémica y compense los efectos negativos que dicha recaudaciónacarreará”.
Sigue leyendo:
Impugna gobierno federal impuestoecológico de Zacatecas