Importación de “artesanías” del Día del Muertos afecta a artesanos

Proliferan calaveras y catrinas “chinas”

Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

  · martes 31 de octubre de 2023

La mayoría de los productos son de la marca comercial “Way to celebrate” y presentan la leyenda “Hecho en China”. / Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Calaveras y catrinas fabricadas en China se venden en tiendas departamentales previo al Día de Muertos; a decir de artesanos zacatecanos, la importación de estos objetos decorativos los afecta económicamente, pues su producción masiva les permite casi siempre, venderse más baratos y desplazar a las artesanías auténticas.

Aunque también exhiben productos hechos en México alusivos a esta temporada, tiendas como Walmart, Aurrerá y Liverpool, han puesto en sus anaqueles, indistintamente, calaveras, catrinas y porta velas con la forma de calaveras en precios que fluctúan los 50 pesos.

Tiendas como Walmart, Aurrerá y Liverpool, han puesto en sus anaqueles, indistintamente, calaveras, catrinas y porta velas con la forma de calaveras en precios que fluctúan los 50 pesos. / Tiendas como Walmart, Aurrerá y Liverpool, han puesto en sus anaqueles, indistintamente, calaveras, catrinas y porta velas con la forma de calaveras en precios que fluctúan los 50 pesos/ Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Además, se pueden adquirir “Tazas catrina” hechas en China y llenas de malvaviscos, las cuales fueron importadas por la misma empresa y que tienen un precio más elevado: 149 pesos.

De acuerdo con la información de su etiqueta, la mayoría de estos productos son de la marca comercial “Way to celebrate” y presentan la leyenda “Hecho en China”.

La artista plástica Marbella Melo comentó que una pieza elaborada por un ceramista, generalmente tiene mayor costo que lo hecho en serie, ya que una artesanía se realiza a baja escala y a mano, lo que implica más tiempo y esfuerzo: “No se pueden malbaratar los productos para poder competir con los chinos”.

En entrevista reconoció que los artículos importados se venden con éxito, y como si fueran artesanías, ya que “no cualquier persona aprecia la cerámica auténtica”, ni conoce el trabajo que implica.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar la playlist de Cofre de Leyendas

_________________________________________________________________________________________________

Lamentó que para las nuevas generaciones de artesanos es difícil la venta ya que sólo “la gente que realmente sabe de arte y de propuesta, le va a comprar a un ceramista”. Hizo un llamado a consumir productos locales que se elaboran a mano, desde meses atrás, para venderlos en esta temporada del año.

No es piratería

El ceramista Felipe Gallegos comentó que el precio de una artesanía alusiva al Día de muertos, varía mucho dependiendo del tamaño, aunque puede ir desde los más pequeños de 70 pesos hasta piezas grandes de 350 pesos.

Comentó que los artículos chinos son de baja calidad, pero aclaró que no se pueden considerar piratería pues “no son copias exactas de una pieza original”.

Aunque persiste la competencia que “es complicada por los precios bajos” de las importaciones, espera que esto evolucione, ya que cada vez más, “la gente es sensible al tema artesanal”.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Hay nueva tienda 'más cara' en Zacatecas: Profeco

_________________________________________________________________________________________________

Opinó que va en aumento la apreciación social sobre los elementos decorativos que conforman la celebración de Día de Muertos: “cada vez veo menos productos que tiene que ver con Halloween” señaló.

Falta legislar

Alicia Alejandra Acuña Sánchez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del gobierno del estado, reconoció que sí hay afectaciones para los artesanos locales por la venta masiva de objetivos alusivos a tradiciones mexicanas.

Afirmó que los bajos costos constituyen una de las razones por las que los consumidores elijen “la maquila china”, por encima de lo artesanal.

La funcionaria aclaró que no existe ningún instrumento legal que impida u obstaculice la comercialización de los artículos decorativos importados.

Ante ello, la subsecretaría ha implementado espacios como exposiciones y talleres abiertos al público, “para que se aprecie mejor el trabajo artesanal y no solo las piezas hechas en otros países”.

También hizo una invitación a la sociedad en general a “darse la oportunidad de conocer y apreciar una pieza, su simbología e historia, para tener más conciencia de todo lo que significa una artesanía”.