Zacatecas, Zac.- El secretario general de Gobierno, JaimeSantoyo Castro, indicó que tienen registrados en la Dirección deTransporte, Tránsito y Vialidad, alrededor de 500 casos de genteque trae funcionando un taxi, cuya concesión no está a su nombre,lo que quiere decir que, aunque la ley lo prohibía, “por debajode la mesa se trasmiten las concesiones”.
A qué título, no se sabe, ya que la ley solamente preveía quese trasmitieran por causa de muerte y/o incapacidad mental delconcesionario.
Esto es muy absurdo, ya que no se permitía que alguien que yase cansó, o que ya quiere retirarse, o que quiere irse a vivir aotra parte, pudiera transmitir su concesión.
Es decir, se tenía que esperar a que se muriera o a que tuvierauna discapacidad mental.
Por eso, parece relevante señalar que fue importante la reformaque se hizo, porque sube a la mesa lo que se está haciendo pordebajo.
Con ello, se va a permitir regularizar,ya que quienes traen una concesión o un vehículo con unaconcesión que no está a su nombre no tiene seguridadjurídica.
Pero tampoco le puede dar garantía de seguridad a lospasajeros, porque el seguro no está a su nombre.
De esta manera, la reforma que aprobó la LXI Legislaturaprevé que se haga una cesión de derechosante notario público, esto es, que se haga personal eindividual.
En este caso, los casi 500 que ya se dieron tendrán que ir aratificar ese contrato privado que hicieron por debajo de la mesa,o hacerlo nuevamente, pero debe comparecer el cedente y elcesionario, y éste debe declarar ante el Notario Público, bajoprotesta de decir verdad, que no tiene más de cinco concesiones,que es la limitación que le marca la ley.
En cuanto a nuevas solicitudes setienen más o menos dos mil que tendrán que ser ratificadasconforme marca la convocatoria correspondiente, porque así loseñala la ley.
Regularmente, es importante señalar que va orientado a que loschoferes puedan ser los concesionarios.
Continúaleyendo: Concesionarios molestos conconvocatoria