Para la temporada vacacional de verano que inicia este fin de semana, el sector hotelero de Zacatecas espera alcanzar un promedio de hasta 45% de ocupación.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo señaló que el pronóstico para los establecimientos asociados, es superar con 10 puntos la ocupación del verano pasado, que fue de 34%, una de las más bajas desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19.
Explicó a El Sol de Zacatecas que el reto para los empresarios del sector es incrementar los índices de hospedaje año con año, sin embargo, “aún no se logra llegar a los porcentajes de habitaciones ocupadas en el 2019, antes la pandemia”.
En materia de reservaciones –dijo- “va flojo, pero bien” aunque aclaró que “la modalidad de hospedaje cambió después de la pandemia, pues la mayoría de los visitantes evitan reservar con antelación”.
Muñoz del Cojo mencionó que están en puerta eventos importantes que pueden incrementar los indicadores, como el Festival del Folclor Internacional que se desarrollará del 28 de julio al 4 de agosto.
Resaltó que en el primer semestre del 2024, la ocupación hotelera se ha mantenido en un promedio de 31%, mientras que en el primer semestre del año pasado fue de un 25.2 %.
Vamos un poquito mejor y vamos hacia adelante, no se compara con 2029, ojalá podamos tener una temporada buena que pueda superar los años anteriores
Recuperación mínima
Los datos del primer semestre de la Asociación de Hoteles hablan de una mínima recuperación respecto del 2023, año que Zacatecas capital cerró con una ocupación promedio 29.7%, siendo este el segundo indicador más bajo a nivel nacional, solo superando a Valle de Bravo.
De acuerdo con la medición del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en 2023 Zacatecas sufrió la mayor caída nacional en porcentaje de habitaciones ocupadas, con un menos 13.6%.
De las dos mil 987 habitaciones disponibles en Zacatecas (capital) el promedio diario de ocupación fue de apenas las 886 habitaciones, 139 menos que en el 2022 cuando el promedio fue de mil 25 habitaciones ocupadas.
Optimismo
El secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, aseveró a este medio que la percepción de inseguridad “ha bajado muchísimo”, lo cual se verá reflejado en los resultados de este año en recepción de visitantes.
Recalcó que los migrantes han dejado de temer a la violencia que se vivió en Zacatecas hace algunos años y que provocó que muchos dejaran de venir. Aseveró que, una muestra de ello, es que todos los vuelos que vienen de los Estados Unidos durante el verano están vendidos al 100%.
Aunque señaló que en ésta como en otras temporadas vacacionales se espera “llegar arriba del 60%” en ocupación hotelera, aclaró que ésta no refleja la cantidad de visitantes real, pues una parte de los turistas son migrantes que en gran medida se hospedan en con familiares o a sus casas propias que han construido en Zacatecas.
Agregó que, aunque no gastan en una habitación, los paisanos que vienen de los Estados Unidos dejan una derrama económica importante.
Aclaró que también se debe considerar a los turistas nacionales y extranjeros que optan por utilizar las plataformas de hospedaje como Airbnb, y que aún no se incluyen en las estadísticas de ocupación.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️