Hotel icónico de Zacatecas no cerrará sus puertas

El Hotel Quinta Real continuará operando regularmente en la capital del estado

Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

  · martes 7 de febrero de 2023

Hoteles Camino Real, operador del Hotel Quinta Real de Zacatecas dio a conocer que continúa ofreciendo el servicio tanto para habitaciones como para banquetes y eventos. / Archivo | El Sol de Zacatecas

Al no ser tan fructífero el primer ‘puente largo’ del año (del viernes 3 al lunes 6 de febrero) como esperaba la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado Zacatecas, se corrió el rumor de que dos hoteles pertenecientes a importantes cadenas del ramo cerrarían en la capital del estado; uno de esos hoteles ha informado que continuará operando.

Este martes, Leandro Trejo E., director general de Hoteles Camino Real, operador del Hotel Quinta Real de Zacatecas envió un escueto comunicado en el que se informa que ese hotel continúa ofreciendo el servicio tanto para habitaciones como para banquetes y eventos.

Nuestros canales de reservaciones seguirán operando regularmente para ese destino histórico

Luego del cierre del restaurante de la cadena VIPS en el centro histórico de la capital zacatecana, además de la confirmación de que empresarios de esta entidad han decidido cambiar su residencia al vecino estado de Aguascalientes, han permeado de incertidumbre a los dueños de negocios, sobre todo del ramo turístico en la entidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, incluso declaró, en entrevista con El Sol de Zacatecas, que durante el primer puente largo del año sólo se registró un 22 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa un 50% menos en 2019 (antes de la pandemia).

Por ello, Muñoz del Cojo refirió que, de continuar con estos números, sí habría empresarios hoteleros que consideren cerrar sus negocios a finales del año, “tal vez ahora sí sea cierto que cierren no solo dos, hasta cinco hoteles porque no hay gente”.

Respecto al supuesto cierre de los hoteles Baruk y Quinta Real, el líder hotelero aclaró que no tiene información de que cierren sus puertas por baja ocupación, y al ser información que no fue corroborada, esto causa una afectación severa a los prestadores de servicios turísticos.

No sé de dónde salen esos rumores, no tengo nota de la gente de Baruk, y creo que en el hotel Quinta Real jamás han pensado en eso, independientemente de buenas o bajas ocupaciones es el hotel más famoso del estado, es una nota que en vez de darme pena me da risa

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del Estado, tenía previsto el arribo de seis mil turistas, en estos primeros días de febrero, dejando una derrama económica de alrededor de 10 millones de pesos, por gastos por el hospedaje, comida, traslados, artesanías, vehículos de alquiler y lo que conlleva que un turista pueda requerir durante su estancia.