Zacatecas, Zac.- Con una inversión de por lo menos 10 millones de pesos por parte de la Federación, se llevaría a cabo la remodelación del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, proyecto en el que también se pretende contratar a cerca de 80 policías penitenciarios.
Así lo expresó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien explicó que, con esta acción, se busca alcanzar los estándares internacionales en relación a las condiciones de los penales.
Informó que de momento ya se cuenta con una participación federal de 10 millones de pesos, y se espera que el Estado aporte una cantidad similar a la antes referida.
La intervención se echará a andar en este semestre y tendrá sus avances a corto, mediano y largo plazo, pues se comenzará con la instalación de una malla electrosoldada no escalable alrededor de todo el perímetro, la cual sustituirá a la actual.
De igual forma se tiene contemplado la construcción de una división de block y concreto, así como de dos estancias conyugales.
Detalló que, seguido a lo anterior, se construirán ocho “cárceles” más al interior del centro, las cuales, todas contarán con talleres de oficio o profesión, espacios educativos, consultorio médico y farmacia, así como zonas deportivas, áreas comunes, salones multiusos y módulos de visitas jurídicas.
Reiteró que estas especificaciones están marcadas por el artículo 18 constitucional, donde se están considerados varios puntos que abarcan desde los derechos humanos, salud, educación, hasta el trabajo.
Por otra parte, sustentó que de igual forma la remodelación obedece a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (mediante su Propuesta para los Establecimientos de Baja Densidad), hecha el pasado 28 de febrero, donde se pide rigurosamente que los penales tengan las áreas antes mencionadas.
En relación al equipo técnico, comunicó que se implementarán nuevas tecnologías, tales como cerraduras electrónicas, detectores de movimiento, túneles de Rayos X, lector biométrico, entre otras.
Recordó que, mediante esta remodelación, se tiene como objetivo evitar o retardar riñas o irregularidades, como las que recientemente se han suscitado.
Sobre qué empresa estaría participando en este proyecto, puntualizó que aún no se tiene definido, pues aún se está en el proceso de licitación.
Personal custodio
Ya que esta intervención necesitará redoblar esfuerzos penitenciarios, Camberos Hernández dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria para elementos penitenciarios, tanto para este Centro de Reinserción, como para el de Fresnillo.
Concluyó en decir que se tiene la meta de poder sumar a las plantillas policíacas a 80 nuevos custodios, lo que permitiría al centro, contar entonces con una fuerza básica de seguridad.
Certificación de Centros
En otro tema, externó que, en las próximas semanas, se espera finalmente certificar el Centro de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, por la Asociación de Correccionales de América.
En este mismo año, también se pretenden certificar las cárceles distritales de Jalpa, Ojocaliente y Río Grande, mientas que, para el próximo, se buscará para las de Tlaltenango y Valparaíso.