Debido a la escasa disponibilidad del frijol pinto y a los altos precios del frijol pinto americano, hay presión al alza de del precio de esta variedad de la leguminosa pese al leve ajuste en los precios.
Según un comunicado del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, algunos empacadores continúan comprando el frijol pinto a precios de hasta $17.70 por kilogramo al productor, en tanto que otros compradores han estado explorando la posibilidad de importar frijol pinto desde Malasia, ya que al parecer oferta el grano a precios de $16.00 por kilogramo puesto en puerto mexicano, aunque su calidad no es buena; por lo que se considera que no es viable su importación.
Los productores medianos y grandes que aún no han vendido su cosecha, pretenden precios de hasta $19.00 y $20.00 por kilogramo para el frijol pinto.
Organizaciones de productores en Sinaloa han exhortado a los productores para que no vendan su frijol por debajo de los $25.00 por kilo, ya que se espera que el precio suba después de febrero, una vez que concluya cosecha.
En Nayarit se espera cosechar unas 55 mil toneladas de frijol en las 58 mil hectáreas sembradas en el ciclo Otoño-Invierno 2019/2020. De concretarse este volumen sería 23% menor a la producción Otoño-Invierno anterior, debido a que la excesiva humedad y bajas temperaturas afectaron la carga de vainas en las plantas.
Los productores nayaritas esperan que el precio mínimo de arranque sea de veinte pesos por kilogramo para el frijol pinto y de $16.00 para el negro Jamapa.
Se prevé que la cosecha de frijoles claros en Nayarit inicie a partir del 15 de febrero y la de negros dos semanas después.
- SIGUEN LLEVANDO PRODUCCIÓN A PARTICULARES -
En Durango y Zacatecas, la captación de frijol negro en las bodegas de SEGALMEX ha aumentado un poco, sin embargo, la aplicación de castigos y descuentos por parte de sus almacenistas, ha orientado un mayor volumen a bodegas de particulares.
- ASÍ LOS PRECIOS A PRODUCTORES -
En Zacatecas, el precio promedio pagado al productor en el frijol negro presenta un ligero ajuste a la baja, a $12.20 por kilogramo debido a una mayor disponibilidad en esta variedad en comparación con el frijol pinto.
Los precios pagados al productor en el frijol de la nueva cosecha de Sinaloa se mantienen en 25 pesos por kilogramos, por debajo del precio de arranque de 27 pesos por kilogramo. Acopiadores estiman que de aquí a febrero el precio al productor podría ubicarse entre $24.00 y $25.00 por kilogramo.
Sigue leyendo: