Según el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cambió de manos el título de la tienda más cara de Zacatecas, en lo que respecta a la canasta básica.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, al presentar el informe “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, expresó que se ha observado “una competencia muy reñida entre las tiendas de autoservicio” por ofrecer los mejores precios.
Afirmó que, en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sigue siendo reiterada la estabilidad en el rubro de los alimentos, permitiendo que en el país no se superen la marca de los mil 39 pesos para los 24 artículos de la canasta básica.
De acuerdo con la información que el procurador dio a conocer este lunes, la tienda más cara del estado fue Soriana Súper ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas donde dichos productos sumaron un mínimo de 924.20 pesos.
Se trata del tercer precio más elevado en lo que respecta a los ocho estados que integran la región centro - norte de la república mexicana.
En esta ocasión, ninguna de las tiendas monitoreadas por la Profeco en Zacatecas, se ubicó en la lista de las tiendas más baratas de dicha región que abarca también a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa.
La canasta básica está conformada por 24 productos: aceite, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria; así como dos productos de higiene: jabón de tocador y papel higiénico.
Los precios del informe hecho público este lunes durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron vigentes del 15 al 19 de enero.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️