En Zacatecas hay 18 mil 486 trabajadoras domésticas remunerada que no cuentan con prestaciones de seguridad social, condición que es inconstitucional según la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 1.8 por ciento de quienes prestan este tipo de servicios en el estado, es decir 347 personas, están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras” el excluirlas del régimen contenido en las leyes Federal del Trabajo y del IMSS, ello según la determinación tomada en diciembre del 2018 por la Suprema Corte.
También dejar fuera el trabajo doméstico afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues de acuerdo con los ministros, estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas: nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres.
El IMSS anunció el programa de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar con lo que podría beneficiarse a más del 98 por ciento de quienes prestan estos servicios en Zacatecas y que son trabajadoras en condiciones precarias e informales.
Programa piloto del IMSS
El programa -aún en fase piloto- contempla a quienes prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o una familia. Las solicitantes pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo.
Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como guarderías, sería la cobertura que el director general del IMSS, Germán Martínez, anunció.
El primer paso de la incorporación es solicitar el aseguramiento indicando el salario mensual y si trabaja con uno o más patrones, así como cuántos días labora con cada uno. Al Seguro Social le corresponderá calcular -en el caso de varios patrones- la proporción correspondiente a cubrir por cada patrón.
Luego de generarse la línea de captura para pago, el patrón deberá realizar el pago por mes adelantado dentro de los 20 primeros días de cada mes. Contra el pago procede el aseguramiento para el siguiente mes.