Zacatecas, Zac.- El presidente de los Gasolineros Asociados deZacatecas, Cecilio Murillo Murillo informó que debido a la escasez nacional de combustible, al menos20 estaciones de servicio se quedaron sinproducto.
Mencionó que de acuerdo a la versión oficial de losrepresentantes de Pemex, no se ha detenido ni se detendrá ladistribución de gasolina, sin embargo sería hasta el próximo finde semana cuando el abasto se normalice.
Descartó que a corto plazo se pueda registrar una crisis comola presentada durante el año pasado cuando se dieron compras depánico generalizadas en el estado.
Sin embargo, reconoció que “va muy lento” el surtimiento,por lo que se ha detectado en prácticamente todas las regiones dela entidad una carestía parcial.
Explicó que en la mayoría de los casos, las gasolineras se hanquedado sólo sin alguno de los dos productos: “cuando les faltala Magna, les queda reserva de Premium y viceversa”.
Murillo Murillo insistió en que no seinterrumpirá la distribución del combustible desde lasrefinerías y desde los puntos de internación del país, hacia lasterminales de distribución, aunque sería hasta el próximo fin desemana cuando se espera se normalice elservicio.
“Esto básicamente se debe a la faltade combustible a nivel nacional, no sólo Zacatecas tiene elproblema, entonces nos dicen que Pemex ya está trabajando parasolucionar el tema”, agregó.
Fue apenas en el mes de noviembre cuando se presentó el másreciente fenómeno de escasez, el cual fue solucionado en menos deuna semana.
Entonces, según dijeron los propios empresarios del sector, larazón también fue la lentitud de la distribución producto de lapoca disponibilidad del combustible a nivel nacional.
En Jerez, sin gasolina desde ayer lunes
Ayer lunes, en la cabecera municipal de Jerez de combustible enla mayoría de las gasolineras en Jerez; se prevé que para estemartes ya esté regularizado el servicio.
Ayer lunes en cuatro de las cinco gasolineras del municipio elcombustible se escaseó, por lo que los establecimientos se vieronen la necesidad de bloquear los accesos a los tanques estacionariosque surten a los vehículos el combustible.
En información extraoficial se conoció que esta situación sedebe que el combustible no se está surtiendo por el ducto sino porrueda es decir por medio de camiones, lo que ocasione que sea mástardado el llenado de los tanques y no se de abasto oportunamente atodos los establecimientos.
Se espera que está situación se regularice hasta el añopróximo 2017, cuando de nueva cuenta se vuelva hacer el surtidodel combustible por el ducto.
Las filas de carros duraron algunas horas en la únicagasolinera que ofrecía servicio; se estima que esta situación serestablezca en el transcurso de este martes.
Sigue leyendo: Reportan escasezde gasolina en Irapuato