Más de 121 mil zacatecanos no ganan más de un salario mínimo, sobreviven con menos de 102.68 pesos diarios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el número de trabajadores que ganan el salario mínimo o menos, representa al 18.5 por ciento de la población ocupada en el estado.
Es mayor el número de quienes ganaron entre uno y dos salarios mínimos –205 pesos– durante el segundo trimestre del año: 183 mil 556 trabajadores que representan al 28 por ciento de la población económicamente activa.
En el otro extremo de la estadística se encuentra el 2.6 por ciento de los trabajadores zacatecanos que ganan más de cinco salarios mínimos, es decir, 513 pesos al día.
Según la medición del INEGI correspondiente al periodo abril – junio, 442 mil trabajadores carecen de acceso a las instituciones de salud; ellos representan al 67.7 por ciento del total.
Por sector de actividad económica, el que absorbe el mayor número de trabajadores en Zacatecas es el terciario (servicios y comercio) con más de 349 mil que significa 53.5 por ciento del empleo total en el estado.
Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 53.3 por ciento del total en el ámbito no agropecuario.
La misma fuente señala que la población desocupada (aquella que no trabajó durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) se sitúa en 21 mil 453 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 3.2 por ciento de la población.
Así mismo, la población subocupada superó a las 80 mil personas en el segundo trimestre de 2019, para una tasa de 12.3 por ciento respecto a la población ocupada.
Te recomendamos: