Zacatecas, Zac.- Será en el mes de diciembre cuando el nuevoteleférico se ponga en marcha, serán siete cabinas, una de lascuales tiene piso de cristal, y la estación base de La Bufa noserá utilizada, sino que se construye una nueva, informó laSecretaría de Infraestructura (Sinfra).
Se explicó que hay avances significativos los trabajos que serealizan para la rehabilitación del teleférico, los cuales llevanya un 50 por ciento aproximadamente en la colocación delcable.
Una vez que se reanudaron los trabajos el día 29 de mayo se hatenido un avance importante, en la estación de La Bufa se hanhabilitado ya poco más de cuatro toneladas de acero, que seráparte de la estructura.
Son 4.5 toneladas de las más de ocho toneladas que serequieren, se hicieron las excavaciones pertinentes para loselementos estructurales que forman parte del nuevo sistema de LaBufa, y lo mismo se está haciendo en la estación del Grillo.
En la primera etapa se tendrá una inversión de 14 millones, alos se suman siete millones más, dentro de los que ya se contemplala instalación de las nuevas cabinas y el cable, así como eldesmonte de las anteriores instalaciones del teleférico.
La Secretaría de Infraestructura está trabajando con una etapaque tiene un costo de 14.5 millones de pesos, que es el proceso detoda la parte de obra civil del sistema de rehabilitación ycableado.
En este apartado está incluido el desmontaje del sistema actualy el montaje del nuevo.
Se estarían agregando los trabajos que recientemente informóla directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) sobre el trabajo de la nueva estación de LaBufa.
Esto, toda vez que ahí se tiene una modificación a laEstación, donde no se estará utilizando la existente, sino que seconstruirá una nueva.
La Secretaría de Infraestructura estaría agregando en estaetapa una cantidad por el orden de los siete millones de pesos.
Las nuevas cabinas ya se encuentran en el estado, y seránsiete, de las cuales una tiene el piso de cristal.
La empresa colombiana, especializada en la mecánica hacontratado mano de obra local.
Las cabinas y el sistema electromecánico ya están enZacatecas, las cabinas están en el estacionamiento del cerro de LaBufa, son siete, y seis tienen características normales.
El que empiece a operar el nuevo teleférico depende del procesode calibración, pero depende en buena medida de los aspectosclimáticos y el proceso de la calibración.